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Capítulo 1. NECESIDADES DE AGUA
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Capítulo 1. NECESIDADES DE AGUA
Tema 5. Gestión del suministro




2. CONCEPTO DE GARANTÍA



La garantía (G) se define como la probabilidad de que el sistema se halle en una

situación satisfactoria, entendiendo por tal aquella en que el suministro es

superior a la demanda solicitada. Al precisar lo que se entiende por estar en una
situación satisfactoria es cuando aparecen los distintos índices de garantía

(Balairón, 2002).


Factores que afectan al valor de la garantía:


1) Longitud del período de análisis o A medida que dicho período es mayor,

disminuye el valor de la garantía. Por tanto, para que los cálculos
verdaderamente comparativos, deberán referirse a períodos de igual longitud

y que comprendan los mismos años.


2) Situación al comienzo del periodo de análisis o Necesidad de realizar un

estudio de sensibilidad ante diferentes situaciones (por ejemplo, estado de
llenado de un embalse).



3) Economías de escala y eficiencia o Cuantas menos infraestructuras
tengamos, más económico es el sistema, pero mayores los efectos en caso

de fallo. Y a mayor eficiencia, menor garantía (menores márgenes). 4
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