La representación gráfica de las leyes de esfuerzos permite visualizar aquellas secciones más solicitadas, las cuales serán las más críticas para comprobar a resistencia y deformación. Esta representación gráfica recibe el nombre de diagramas de esfuerzos.
La construcción de los diagramas de esfuerzos no es más que la representación gráfica de las ecuaciones de las leyes de esfuerzos. El eje de abscisas representa la coordenada x de cada una de las posibles secciones de la barra. En ordenadas se representan los esfuerzos. A modo ilustrativo, en la Figura 6.17 se muestran los diagramas de esfuerzos de la estructura de la Figura 6.16.
El signo de los esfuerzos se determina a partir del criterio de esfuerzos positivos a ambos lados de una rebanada elemental, mostrado en la Figura 6.18 a). Para que el sentido de los esfuerzos quede perfectamente definido es necesario utilizar el símbolo correspondiente de entre los indicados en la Figura 6.18 b).
|
Trazar los diagramas por encima o por debajo del eje x no da información sobre el signo de los esfuerzos sino van acompañados del correspondiente símbolo, que es el que indica cómo actúa el esfuerzo sobre la sección.