Además de las cargas externas, existen otras causas que provocan tensiones y deformaciones en las estructuras. En este apartado se estudian dos de ellas:
Los cambios de temperatura pueden provocar un cambio en las dimensiones de una barra prismática. Un aumento de temperatura provoca una dilatación del material y un descenso de la temperatura una contracción. Esta dilatación (contracción) está relacionada con el incremento de temperatura a través de la relación lineal
siendo una propiedad del material denominada coeficiente de dilatación térmica. Sus unidades se miden en deformación unitaria por grado de temperatura. es el incremento (decremento) de temperatura que sufre la barra.
Un sólido no sujeto a ligaduras, al aplicarle una carga térmica, se deforma sin que exista tensión en algún punto del mismo. En una estructura isostática tampoco se producen tensiones por la acción de cargas térmicas, aunque sí deformaciones. Finalmente, una estructura hiperestática, puede o no desarrollar tensiones debidas a una carga térmica dependiendo de la geometría de la misma y del tipo de carga térmica.
Si alguna barra de una estructura se construye con una longitud distinta a la especificada, bien intencionadamente o por fallo en su fabricación, al acoplarla a la estructura, la geometría de ésta es diferente a la diseñada. Si la estructura es isostática, la falta de ajuste de una o varias barras no causan deformaciones ni tensiones. Si la barra AC de la estructura de la Figura 7.7 a) tiene mayor longitud que la especificada, al montarla, el punto C descenderá de su posición inicial a la C', pero no se producirá ningún estado tensional en la estructura por esta falta de ajuste. Por el contrario, si la estructura es hiperestática, para el montaje de las barras con falta de ajuste es necesario que se deformen otras barras, lo que origina un estado tensional. Si la barra AD de la estructura de la Figura 7.7 b) tiene mayor longitud que la especificada, para que su montaje sea posible, las barras BD y CD deben alargarse y acortarse, respectivamente, para poder ajustarse con la AD. En el montaje, las tres barras sufrirán deformaciones y en consecuencia estarán tensionadas al parar el punto D a la posición D'.