Las ecuaciones de equilibrio interno del modelo de barras se obtienen planteando el equilibrio de fuerzas y momentos que actúan sobre una rebanada diferencial de la barra.
En la Figura 6.14 se muestra una rebanada diferencial de longitud dx y todas las acciones que la solicitan.
En la sección frontal de la rebanada diferencial que se muestra en la Figura 6.14 a) y Figura 6.14 b), actúan los esfuerzos , , , , y , que son estáticamente equivalentes a la distribución del vector tensión en los puntos de dicha sección. En la sección dorsal de la rebanada diferencial actúan esos mismos esfuerzos incrementados una cantidad diferencial, d, d, d, d, d y d. Finalmente, hay aplicadas unas cargas , y y unos momentos , y , que se muestran en la Figura 6.14 c), repartidos uniformemente sobre la longitud dx (los momentos distribuidos uniformemente no se han representado).
Imponiendo el equilibrio de fuerzas y momentos en la rebanada diferencial, al igual que se hace en Elasticidad con las tensiones a nivel de punto, se obtienen las seis ecuaciones de equilibrio interno.
El equilibrio de fuerzas en la dirección x es
obteniéndose que
Los equilibrios de fuerzas en las direcciones y y z son
obteniéndose que
Por último, se establecerán los equilibrios de momentos. El equilibrio de momentos alrededor del eje x es
despejando se obtiene
Los equilibrios de momentos alrededor de los ejes y y z son
Despreciando el infinitésimo de orden superior , se obtiene
Si se considera que la sección es simétrica respecto al plano XZ, y que todas las cargas actúan sobre dicho plano, se puede pasar al modelo plano de rebanada que se muestra en la Figura 6.15.
Estableciendo el equilibrio entre fuerzas y esfuerzos, las ecuaciones de equilibrio interno son:
De las ecuaciones (6.21), (6.22) y 6.23, se deduce: