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    Economía y desarrollo sostenible, julio 2022


  • Presentación

    Ignacio Segado Segado

    Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas

    Área de Fundamentos del Análisis Económico

    Titulación en la que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

    Tercer curso


    Julio, 2022

    • Descripción de la asignatura
      La asignatura de “Economía y Desarrollo Sostenible” tiene por objeto que los estudiantes profundicen en los problemas económicos, sociales y ambientales desde la perspectiva del desarrollo sostenible, considerando su relación con otras disciplinas. Sin obviar una actitud crítica hacia la solución de dichos problemas. Teniendo presente que es necesario definir el papel de la empresa del siglo XXI en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa desde una perspectiva económica, social y ambiental.

      La asignatura se estructura en tres bloques
      Bloque I. En dicho bloque se realiza un breve repaso de los conceptos de macroeconomía y microeconomía para situarnos en el contexto del desarrollo sostenible. Para ello cuestionaremos algunos de dichos conceptos como punto de referencia desde donde plantear el nuevo paradigma de la empresa del siglo XXI: la empresa responsable y sostenible.
      Al mismo tiempo, nos replantearemos el problema de la escasez de recursos y cómo los mecanismos del mercado resultan insuficientes para responder de manera equitativa a su distribución e identificaremos, desde una dimensión ética, el objeto de la economía como disciplina social. Se realizará una profundización de la evolución del concepto de sostenibilidad.
      Bloque II. En el bloque II se realiza una introducción a la ética de la empresa. Puesto que en el bloque I se plantea el enfoque ético de la economía como ciencia social, en el bloque II se presentan algunos conceptos básicos sobre qué es la ética y la forma de enfocar las cuestiones morales en el contexto de la ética de la empresa, para así determinar si se les puede reconocer a las empresas una responsabilidad moral como consecuencia de sus acciones. Finalmente, y puesto que uno de los objetivos de dicho modulo consiste en familiarizar a los estudiantes con la solución de determinados dilemas morales, se explicarán las corrientes éticas contemporáneas más representativas en el contexto organizativo con la finalidad de facilitar la toma de decisiones ante planteamientos morales en el contexto de la empresa.
      Bloque III. El bloque III se centra en el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas como sistema de gestión. Para ello, se realizará una introducción de dicho concepto en el ámbito internacional y nacional, desde sus orígenes hasta el momento actual. Para poder entender el alcance de lo que se quiere decir con el concepto de empresa socialmente responsable, se presentarán y desarrollarán instrumentos de gestión ética. De manera más precisa, se realizará una introducción sobre los conceptos fundamentales y la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa para continuar con los mecanismos de gestión éticos. 

      Competencias
      • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
      • Planificar, organizar, decidir y controlar las diferentes áreas de la gestión empresarial, aplicando sistemas de gestión estratégica avanzada.
      • La competencia específica asociada a esta asignatura optativa es "Aplicación de instrumentos de gestión éticos y socialmente responsable a los objetivos del desarrollo sostenible".
      • Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones. 

      Resultados esperados del aprendizaje
      Desarrollar el concepto de sostenibilidad desde una perspectiva multidisciplinar así como integrar la dimensión ética en el ejercicio profesional analizando prácticas y organizaciones socialmente responsables. 

      Forma de evaluación
      El proceso de evaluación se estructura en:
      • Examen escrito sobre los contenidos desarrollados durante el curso que representa el 30% de la nota final.
      • Evaluación de trabajos e informes de prácticas, exposición y/o defensa de trabajos y participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que representa el 70% de la nota final.


    • Licencia de Creative Commons
      Economía y Desarrollo Sostenible by Ignacio Segado Segado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
      Creado a partir de la obra en https://ocw.bib.upct.es/.


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