Diagrama de temas

  •  
     

    Mecánica Avanzada de Suelos, marzo 2022


  • Presentación

     



    • Gonzalo García Ros

      Departamento de Ingeniería Minera y Civil

       

      Área de Ingeniería del Terreno


      Titulación en la que se imparte:
      Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno

       

      Marzo, 2022
    • Descripción general de la asignatura
      Con esta asignatura se pretende ampliar los conocimientos en Mecánica de Suelos de los futuros egresados del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno.

      La mecánica de suelos está directamente relacionada con la planificación, diseño y construcción de obras geotécnicas. Así, durante el curso de esta asignatura, se profundizará sobre las siguientes temáticas fundamentales:

      - El análisis de tensiones en el terreno, tanto las de origen geostático como las inducidas por aplicación de cargas.

      - La presencia de agua en el terreno y su influencia, tanto en los niveles de tensiones efectivas en la masa de suelo como en la creación de redes de infiltración y circulación de caudales, bajo infraestructuras que pueden ver condicionada su estabilidad y durabilidad.

      - El cálculo de asentamientos a corto y largo plazo que generan las cargas aplicadas al terreno, ya se trate por cargas inducidas por estructuras como por las propias cimentaciones.

      - La determinación de la resistencia a esfuerzo cortante de un terreno. Este fallo, ocasionado por la movilización de esfuerzos tangenciales en la masa de suelo, es uno de los más habituales dentro del ámbito de la construcción de obras geotécnicas.

      - El conocimiento y dominio de los ensayos de laboratorio fundamentales, en la Mecánica de Suelos, para la correcta caracterización del terreno.

      - El uso y dominio de programas informáticos que facilitarán la resolución de problemas con geometrías complejas en 2D y 3D.

       

      Adecuación al perfil profesional
      Esta asignatura se presenta como una continuación a la formación adquirida en Mecánica de Suelos, por el profesional, durante su etapa de formación en el Grado, profundizándose en los aspectos fundamentales de esta disciplina.

      La asignatura Mecánica Avanzada de Suelos forma parte de la rama de la ingeniería del terreno y de las obras geotécnicas, lo que significa que es una asignatura clave para la formación de los futuros profesionales en el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno. Los profesionales recibirán la capacitación para el conocimiento y dominio de aquellos aspectos fundamentales relacionados con la presencia de agua en el subsuelo, las deformaciones producidas por las cargas que suponen las cimentaciones y la resistencia a corte (fallo inducido por esfuerzos tangenciales) del terreno.

       

      Competencias específicas de la asignatura
      Capacidad para entender el comportamiento geomecánico del terreno y su interacción con los procesos naturales o artificiales.

      Capacidad para interpretar ensayos de laboratorio y de campo para reconocimiento del terreno.

      Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la simulación avanzada de problemas de la mecánica de suelos.


      Objetivos generales
      A lo largo del avance de la asignatura, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para abordar, en el ámbito de la ingeniería del terreno, problemas o proyectos relacionados con la presencia de agua en el suelo y la aplicación de cargas sobre la superficie del mismo, evaluando las posibles filtraciones que puedan aparecer bajo las estructuras, las  deformaciones producidas y, en ultima instancia, la resistencia del terreno. Para ello, se combinarán las clases magistrales, donde se abordarán los contenidos teóricos junto con la resolución de ejemplos prácticos, con el uso de programas informáticos que facilitarán la resolución de problemas más complejos.  También se adquirirán conocimientos para abordar este tipo de problemas ante suelos con problemáticas difíciles.


      Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura
      Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.

       

      Resultados esperados del aprendizaje
      Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

      1. Utilizar los parámetros elementales que caracterizan el suelo para entender la problemática geotécnica que se le puede plantear.
      2. Adoptar un criterio adecuado en la toma de decisiones sobre el tipo de ensayos de campo o laboratorio que se precisan según la naturaleza del terreno.
      3. Interpretar el comportamiento mecánico del terreno (resistencia, deformación, filtraciones) sometido a variaciones en las condiciones ambientales.
      4. Relacionarse con el uso de métodos numéricos para la resolución de problemas en ingeniería.


    • Licencia de Creative Commons
      Mecánica avanzada de suelos by Gonzalo García Ros is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
      Creado a partir de la obra en https://ocw.bib.upct.es.


Saltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Últimas noticias

Últimas noticias

(Sin novedades aún)
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde domingo, 14 de abril de 2024, 17:56

Sin novedades desde el último acceso

Moodle logo