Diagrama de temas

  •  
     
    Conmutación, febrero 2012

     
  • Presentación



    • Hub

      Josemaría Malgosa Sanahuja
      Pilar Manzanares López
      Juan Pedro Muñoz Gea


      Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

      Área de Ingeniería Telemática

      Titulación en la que se imparte:
      Grado en Ingeniería Telemática
      Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

      Febrero, 2012
    • Contexto de la asignatura en el plan de estudios
      Se trata de una asignatura fundamental. Se exponen los conceptos básicos relativos a la conmutación en redes, tanto conmutación de paquetes como conmutación de circuitos. En especial, en la sección de conmutación de paquetes, se estudian en profundidad las redes Ethernet, que serán utilizadas en varias asignaturas posteriores.

      Prerequisitos y recomendaciones para cursar la materia
      Se recomienda haber cursado las asignaturas de 1er curso Fundamentos de Telemática y Estadística.

      Objetivos / Competencias a adquirir

      1. Descripción general de los objetivos y competencias
      El objetivo de la asignatura Conmutación es exponer los fundamentos de los sistemas de conmutación utilizados tanto en las redes de comunicaciones de voz (red telefónica) como en las de datos (Internet).

      2. Competencias específicas de formación común a la rama de telecomunicación
      C1. Capacidad para aprender de manera autonoma nuevos conocimientos y tecnicas adecuados para la concepcion, el desarrollo o la explotacion de sistemas y servicios de telecomunicacion.
      C2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicacion e informaticas (ofimaticas, bases de datos, calculo avanzado, gestion de proyectos, visualizacion, etc.) para apoyar el desarrollo y explotacion de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicacion y electronica.
      C3. Capacidad para utilizar herramientas informaticas de busqueda de recursos bibliograficos o de informacion relacionada con las telecomunicaciones y la electronica.
      C4. Capacidad de analizar y especificar los parametros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
      C6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicacion en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizandose de su puesta en marcha y mejora continua, asi como conocer su impacto economico y social.
      C13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutacion de circuitos y de paquetes, redes fijas y moviles, asi como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.


Moodle logo