Sea el pórtico biarticulado e hiperestático de la Figura 12.16 sometido a una carga puntual P en el dintel.
En la Figura 12.17 se muestra la ley de momentos flectores.
|
El momento máximo se produce en la sección C donde actúa la carga P. En los nudos B y D, los momentos son iguales , aunque se siguen nombrando con el subíndice indicando la sección donde actúan. Si es inferior al momento que agota la sección en régimen elástico, , la distribución de deformaciones y de tensiones en la sección en estudio es la mostrada en la Figura 12.17.
Al incrementar el valor de P hasta que la sección C se agote en régimen elástico, la ley de momentos flectores y la distribución de tensiones en la sección C son los mostrados en la Figura 12.18.
|
Si se sigue incrementando P, comenzará la plastificación de la sección C, llegando un momento en que toda la sección plastificará; se ha alcanzado la deformación en rotura de la fibra más deformada, formándose una rótula plástica. En este momento, la estructura inicialmente hiperestática, ha pasado a ser isostática, como se muestra en la Figura 12.19.
Simultáneamente, en las secciones B y D también aumenta el momento llegando éstas a agotarse elásticamente. Al seguir incrementando el valor de P, seguirá aumentando el momento flector en B y D. En la sección C el momento plástico que agotó la sección se mantiene constante, como muestra la Figura 12.20.
|
Habrá un valor de P para el que las secciones extremas B y D se agotan, formándose sendas rótulas plásticas, que provocan el colapso de la estructura al transformarse ésta en un mecanismo, como muestra la Figura 12.21.
|