En las barras prismáticas de sección de pared delgada sometidas a torsión uniforme, cada sección sufre un giro distinto alrededor del centro de torsión y unos desplazamientos de alabeo iguales en todas las secciones.
La sección más elemental es la rectangular estrecha que se muestra en la Figura 11.6.
La función de Prandtl para el rectángulo estrecho es
y las distribuciones de tensiones son
En la Figura 11.7 se muestra la distribución de tensiones la cual varía linealmente en el espesor. Las tensiones máximas se producen en los puntos más alejados de la línea media del rectángulo (donde es nula).
|
Se puede demostrar que la constante torsional J, el ángulo girado por unidad de longitud de barra y la tensión máxima son
Las secciones abiertas se pueden generar mediante secciones rectangulares estrechas, como se muestra en la Figura 11.8.
La constante torsional de cualquier perfil abierto de pared delgada puede ser calculada directamente aplicando la ecuación (11.18) a cada rectángulo y sumando:
siendo n es el número de rectángulo que forman la sección, y son, respectivamente, la longitud y el espesor del rectángulo genérico i.
Las tensiones tangenciales estáticamente equivalentes al momento torsor en perfiles cerrados de pared delgada se distribuyen de forma distinta a como lo hacen en secciones abiertas. Como el espesor de las paredes es muy pequeño, se puede simplificar el cálculo considerando que es constante en el mismo. En la Figura 11.9 se muestra la distribución de tensiones tangenciales, constante, en un tramo de una sección de un perfil cerrado de pared delgada.
Para secciones cerradas de espesor constante, se obtiene:
siendo el área encerrada por la línea media de la sección. El ángulo girado por unidad de longitud de la barra se obtiene mediante la expresión:
siendo S la longitud de la línea media de la sección. La constante torsional vale