En el apartado 3.1 se afirmó que en un punto existen infinitos vectores tensión asociados a los infinitos planos que pasan por dicho punto. Surgía la pregunta de si existe alguna relación entre esos infinitos vectores tensión. Tal relación existe y viene dada por la fórmula de Cauchy.
Para deducir la fórmula de Cauchy, se parte de un tetraedro infinitesimal en el entorno de un punto . Tres de las caras son paralelas a los planos coordenados y se cortan en el punto , Figura 3.4 b), y la otra cara viene definida por un plano inclinado de normal , Figura 3.4 a).
|
Si el área de la superficie de normal comprendida en el primer octante es , las áreas de las otras tres superficies que forman el tetraedro serán
siendo , y los cosenos directores de .
Estableciendo el equilibrio de fuerzas en dirección , Figuras 3.5 a) y b), se obtiene
donde es la componente en de las fuerzas por unidad de volumen.
Sustituyendo las expresiones (3.5) en la ecuación (3.6), se obtiene
Dividiendo por y despreciando las fuerzas por unidad de volumen frente a las fuerzas por unidad de superficie, la ecuación de equilibrio de fuerzas en dirección , es
Planteando el equilibrio de fuerzas en las direcciones y , se obtienen las ecuaciones
Estas tres ecuaciones se pueden expresar en forma matricial expandida como
o bien, en forma matricial compacta
A , que contiene los valores de las componentes de las tensiones en cada plano, se le denomina tensor de tensiones.
Las expresiones (3.11) y (3.12), indican que el vector tensión correspondiente a un plano de normal se obtiene multiplicando el tensor de tensiones por el vector unitario normal a dicho plano. Por consiguiente, el estado tensional en el interior de un sólido es conocido si lo es, en todos sus puntos, el tensor de tensiones.