Diagrama de temas

  •  
     
    Tecnología Mineralúrgica, diciembre 2011
  • Presentación

     

    • OCW UPCT


      Pedro Martínez-Pagán

      Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica

      Área de Explotación de Minas


      Titulación en la que se imparte: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

      Diciembre, 2011

    • Descripción de la asignatura
      Con esta asignatura se pretende introducir al futuro Graduado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía en el conocimiento de los equipos existentes en cualquier planta de procesamiento de áridos, plantas de concentración de minerales, plantas de lavado de carbones, plantas de tratamiento de minerales industriales (yesos, arcillas, etc.) y su interrelación, así como el dimensionado y selección de estos equipos con el fin de que el alumno esté capacitado para:

      - Dimensionar y seleccionar adecuadamente equipos de trituración, molienda y clasificación de minerales.

      - Aprender la obtención y manejo de las curvas granulométricas y saber analizar la información que proporcionan.

      En definitiva, el tener criterios de análisis que le permitan poder proyectar Instalaciones de Tratamiento de Minerales, Fabricación de Áridos, etc., y poder también dirigir las operaciones de su instalación y montaje.

    • Adecuación al perfil profesional
      Esta asignatura aborda los principales procesos de conminución, clasificación y concentración de minerales que tienen lugar actualmente en la mayor parte de las plantas mineralúrgicas existentes. La asignatura se desarrolla describiendo de forma individualizada cada uno de los equipos (operación, descripción de sus elementos, producción, rangos de trabajo, consumos, variables de selección, interrelación con otros equipos, etc.). El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo siguiendo el orden lógico en el que se presentarían las unidades de procesos en las plantas de tratamiento y/o fabricación de los diferentes recursos minerales.

      La asignatura Tecnología Mineralúrgica forma parte de la materia Ingeniería y Tecnología Minera lo que significa que es una asignatura clave para la formación de los futuros profesionales en Ingeniería de los Recursos Minerales y Energía. Esta asignatura capacitará a estos profesionales para el conocimiento de aquellos aspectos destacables sobre los equipos y procesos empleados en la obtención de las diferentes sustancias minerales que la industria necesita para su progreso.

    • Competencias específicas de la asignatura
      EM-11: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.

    • Objetivos generales/competencias específicas del título
      Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, proyectos sobre plantas de fabricación de áridos, plantas de tratamiento de minerales industriales, de roca ornamental. Evaluar y dar respuesta apropiada a las diferentes situaciones de operación que se presentan en una planta de procesamiento. Dimensionado y/o elección de los equipos apropiados a las exigencias de una planta de tratamiento de minerales.

    • Resultados esperados del aprendizaje

      1. Adquisición del conocimiento necesario para entender las variables de operación y las características más notables de cada uno de los equipos y procesos de cualquier planta mineralúrgica.

      2. Obtención de los conocimientos para seleccionar el equipo o equipos idóneos para cada planta de procesamiento.

      3. Evaluar y establecer las condiciones adecuadas de trabajo para cualquier equipo, así como ser conscientes de sus principales limitaciones.

      4. Adquisición de las destrezas apropiadas para analizar la interrelación existente entre las diferentes unidades que conforman una planta de procesamiento (diagramas de flujo, capacidades, rendimientos, leyes, recuperación, etc.).

    • Criterios de evaluación
      La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la aplicación de los siguientes métodos:
      - Ejercicios propuestos por el profesor: resolución de casos y supuestos prácticos propuestos por el profesor para su resolución en casa (hasta un 10% de la nota global).
      - Exposición oral (hasta un 10% de la nota global).
      - Prueba escrita - teoría: 50 preguntas tipo test (hasta un 40% de la nota global).
      - Prueba escrita - ejercicios: consistente en la resolución de dos ejercicios (hasta un 40% de la nota global).


    • Licencia de Creative Commons
      Tecnología Mineralúrgica by Pedro Martínez-Pagán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.Creado a partir de la obra en ocw.bib.upct.es.


Saltar Contenido de la asignatura

Contenido de la asignatura

Saltar Accesos directosSaltar Información
Moodle logo