Fisiología Vegetal, junio 2008 |
modificado en junio, 2009
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Fisiología Vegetal, junio 2008 |
modificado en junio, 2009
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Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria |
Descripción de la asignatura
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES |
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T1.1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
T1.2 |
Capacidad de organización y planificación |
T1.3 |
Comunicación oral y escrita en lengua propia |
T1.4 |
Comprensión oral y escrita de lengua extranjera |
T1.5 |
Habilidades básicas computacionales |
T1.6 |
Capacidad de gestión de la información |
T1.7 |
Resolución de problemas |
T1.8 |
Toma de decisiones |
Competencias Interpersonales
COMPETENCIAS PERSONALES |
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T2.1 |
Capacidad crítica y autocrítica |
T2.2 |
Trabajo en equipo |
T2.3 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
Competencias sistémicas
COMPETENCIAS SISTÉMICAS |
T3.1 |
Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica |
T3.2 |
Capacidad de aprender |
T3.4 |
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) |
T3.7 |
Habilidad de realizar trabajo autónomo |
T3.9 |
Preocupación por la calidad |
Específicas
Las competencias disciplinares específicas de la asignatura Fisiología Vegetal son:
• Explicar los principios que rigen el funcionamiento y el comportamiento de las plantas y sus implicaciones en la agricultura
•Describir el papel del agua en el continuo suelo-planta-atmósfera. Enumerar los factores que determinan el movimiento de la misma, cuantificar los flujos y diseñar sistemas que reduzcan las pérdidas por evapotranspiración
•Describir los procesos básicos relacionados con la nutrición mineral en plantas
•Describir los mecanismos bioquímicos básicos de la fotosíntesis y cómo los factores ambientales influyen sobre la tasa fotosintética y la producción de una cosecha
•Dar una visión global del metabolismo vegetal, haciendo especial hincapié en su flexibilidad lo que permite a la planta adaptarse a los cambios medioambientales
•Adquirir una conocimiento detallado de la fisiología del desarrollo vegetal y de su regulación tanto por factores exógenos como endógenos
•Prever los efectos de la aplicación de los fitorreguladores sobre el desarrollo vegetal
•Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de esta disciplina y contribuir al desarrollo de habilidades científicas
Criterio de evaluación
Prueba escrita individual de contenidos mínimos: 60 puntos. (Objetivos de aprendizaje) (Se realizará una prueba de contenidos mínimos por cada Unidad Didáctica y habrá dos oportunidades para superarla).
Problemas propuestos y seminario de problemas: 5 puntos (se debe valorar la puntualidad en las entregas y la actitud y desempeño en los seminarios de problemas) (Seguimiento mediante tablas de observación e evaluación mediante rúbricas).
Actividades de Aprendizaje Cooperativo formal e Informes de Laboratorio/Aula de Informática: 10 puntos
Evaluación por el profesor.
Evaluación por compañeros (coeficientes individuales).
Seguimiento en clase (AC informal/portafolio/tutorías) y actividades de ampliación: 5 puntos (Evaluación de la capacidad de autorreflexión).
Informe de prácticas (trabajo individual): 20 puntos (se valorará la correcta redacción del informe y el uso de diversas fuentes bibliográficas).
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