Diagrama de temas

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    Fisiología Vegetal, junio 2008
    modificado en junio, 2009

  • Presentación

     

    • MCII


      Antonio A. Calderón García
      Mª Angeles Ferrer Ayala

      Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria

      Área de Fisiología Vegetal

      Titulación en la que se imparte: Ingeniero Agrónomo




      Junio, 2009


    • Descripción de la asignatura

      La Fisiología Vegetal es la ciencia que estudia el funcionamiento de las plantas. Esta disciplina tiene gran repercusión en la Agronomía y por tanto, en las actividades del Ingeniero Agrónomo y del I.T. Agrícola. Así, por ejemplo, el aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas es consecuencia directa de los conocimientos en Fisiología Vegetal que han permitido optimizar aspectos tan diversos como el suministro de agua y de nutrientes, la distribución de fotoasimilados en las plantas favoreciendo aquellas partes utilizables, mejora de la calidad, etc.La Fisiología Vegetal es una asignatura básica cuyos conocimientos son esenciales para la comprensión de otras materias de carácter más aplicado (Fitotecnia, Horticultura, Fruticultura). Se fomentará principalmente el desarrollo de habilidades y competencias para el trabajo en equipo, resolución de problemas, capacidad de aprender y capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. En la práctica totalidad de los procesos agronómicos se requiere un conocimiento exhaustivo de los procesos fisiológicos que acontecen en las plantas. Por esta razón se considera esta asignatura totalmente necesaria para una formación integral del Ingeniero Técnico Agrícola y del Ingeniero Agrónomo actual, ya que el estudio de la Fisiología Vegetal proporciona los conocimientos básicos que permiten entender la respuesta de las plantas frente a distintas condiciones ambientales. Este conocimiento lleva a una optimización de insumos y por tanto al diseño de explotaciones medioambientalmente sostenibles.

    • Requisitos previos recomendados
      Es recomendable que el alumno haya aprobado las asignaturas: Biología, Química y Física.
    • Competencias
      Genéricas
      Las competencias genéricas o transversales pueden ser de tres tipos: Instrumentales, Interpersonales y Sistémicas.
      En los apartados siguientes se enumeran las competencias transversales que se abordarán en esta disciplina.
      Competencias instrumentales

      COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

      T1.1

      Capacidad de análisis y síntesis

      T1.2

      Capacidad de organización y planificación

      T1.3

      Comunicación oral y escrita en lengua propia

      T1.4

      Comprensión oral y escrita de lengua extranjera

      T1.5

      Habilidades básicas computacionales

      T1.6

      Capacidad de gestión de la información

      T1.7

      Resolución de problemas

      T1.8

      Toma de decisiones

       Competencias Interpersonales

      COMPETENCIAS PERSONALES

      T2.1

      Capacidad crítica y autocrítica

      T2.2

      Trabajo en equipo

      T2.3

      Habilidades en las relaciones interpersonales

       Competencias sistémicas

      COMPETENCIAS SISTÉMICAS

      T3.1

      Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica

      T3.2

      Capacidad de aprender

      T3.4

      Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

      T3.7

      Habilidad de realizar trabajo autónomo

      T3.9

      Preocupación por la calidad

      Específicas
      Las competencias disciplinares específicas de la asignatura Fisiología Vegetal son: 
      • Explicar los principios que rigen el funcionamiento y el comportamiento de las plantas y sus implicaciones en la agricultura

      •Describir el papel del agua en el continuo suelo-planta-atmósfera. Enumerar los factores que determinan el movimiento de la misma, cuantificar los flujos y diseñar sistemas que reduzcan las pérdidas por evapotranspiración

      •Describir los procesos básicos relacionados con la nutrición mineral en plantas

      •Describir los mecanismos bioquímicos básicos de la fotosíntesis y cómo los factores ambientales influyen sobre la tasa fotosintética y la producción de una cosecha

      •Dar una visión global del metabolismo vegetal, haciendo especial hincapié en su flexibilidad lo que permite a la planta adaptarse a los cambios medioambientales

      •Adquirir una conocimiento detallado de la fisiología del desarrollo vegetal y de su regulación tanto por factores exógenos como endógenos

      •Prever los efectos de la aplicación de los fitorreguladores sobre el desarrollo vegetal

      •Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de esta disciplina y contribuir al desarrollo de habilidades científicas

    • Criterio de evaluación
      Prueba escrita individual de contenidos mínimos: 60 puntos.
      (Objetivos de aprendizaje) (Se realizará una prueba de contenidos mínimos por cada Unidad Didáctica y habrá dos oportunidades para superarla).

      Problemas propuestos y seminario de problemas:
      5 puntos
      (se debe valorar la puntualidad en las entregas y la actitud y desempeño en los seminarios de problemas) (Seguimiento mediante tablas de observación e evaluación mediante rúbricas).
      Actividades de Aprendizaje Cooperativo formal e Informes de Laboratorio/Aula de Informática:
      10 puntos

      Evaluación por el profesor.

      Evaluación por compañeros (coeficientes individuales).

      Seguimiento en clase (AC informal/portafolio/tutorías) y actividades de ampliación: 5 puntos
      (Evaluación de la capacidad de autorreflexión).

      Informe de prácticas (trabajo individual): 20 puntos (se valorará la correcta redacción del informe y el uso de diversas fuentes bibliográficas).


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