Ampliación de Topografía Minera, febrero 2011
Ampliación de Topografía Minera, febrero 2011
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Antonio García Martín Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Área de conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría Titulación en la que se imparte: Ingeniero Técnico de Minas, especialidad Explotación de Minas Febrero, 2011 |
La asignatura se sitúa en tercer curso, primer cuatrimestre, de la especialidad de Explotación de Minas del título de Ingeniero Técnico de Minas. Se trata de una asignatura obligatoria, es decir propia de nuestra Universidad, y que no figura en los planes de estudios de otras universidades.
Se imparte simultáneamente a otras asignaturas de la especialidad (Evaluación de recursos minerales, Hidrogeología, Maquinaria de perforación, carga y transporte y Tecnología minera) y coincide también en el tiempo con la asignatura común Economía. El plan de estudios de la especialidad de Explotación de Minas presenta otras dos asignaturas relacionadas directamente con Ampliación de topografía minera y situadas en 1er y 2º curso respectivamente: Topografía y Cartografía minera.
El plan de estudios no establece prerrequisitos para cursar ninguna de las asignaturas de la titulación, pero en este caso se recomienda haber cursado previamente las otras dos asignaturas propias del área, especialmente la primera.
El profesor aplica su experiencia profesional, previa a la docente, para relacionar los contenidos de la asignatura con actuaciones profesionales concretas, de manera que el alumno pueda entender cuáles son las aplicaciones prácticas de cada uno de los conceptos desarrollados en el aula. Se pretende así integrar los contenidos de la materia con los de las restantes asignaturas tecnológicas del plan de estudios y contribuir a que el alumno las interprete como componentes de un cuerpo del saber con una estructura clara y una fuerte coherencia interna. El futuro titulado debe saber cómo encaja cada competencia en esa estructura y qué papel juega cada asignatura en el conjunto del título.
Las únicas medidas especiales que se han considerado para el seguimiento de esta asignatura corresponden a alumnos que, por simultanear estudios y trabajo o residir fuera de nuestra ciudad, encuentran dificultades para asistir a clase con regularidad. En estos casos se ha facilitado la comunicación mediante e-mail, permitiendo a los alumnos realizar consultas, enviar los ejercicios resueltos en casa o, incluso, recibir las calificaciones.
Objetivos
Desde la perspectiva profesional y en relación con las restantes asignaturas del plan de estudios (y, particularmente, con las materias tecnológicas específicas propias de la especialidad), esta asignatura contribuye a desarrollar todas las competencias relacionadas con el diseño y la ejecución de proyectos de explotaciones mineras y de obras civiles subterráneas o a cielo abierto, con especial énfasis en los aspectos topográficos de estos. Las competencias profesionales listadas en el Libro Blanco del título de Grado en Ingeniería de Minas y Energía (publicado por ANECA) que en mayor medida tienen relación con esta asignatura son:
P01 Elaboración e interpretación de planos y mapas topográficos, geológicos, temáticos y de ingeniería
P02 Mediciones, replanteos, gestión y seguimiento en proyectos de ingeniería
P03 Modelización de yacimientos: recursos mineros, energéticos, hidrogeológicos
P07 Diseño y planificación de explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto. Minerías especiales
P16 Aplicación de métodos constructivos a obras y espacios subterráneos http://www.upct.es/~euitc/documentos/libros_blancos/libroblanco_minas_def.pdf
La asignatura contribuye a desarrollar todas las competencias profesionales relacionadas con el diseño y la ejecución de proyectos mineros, con especial énfasis en los subterráneos, incluyendo las fases de elaboración de cartografía, replanteo, seguimiento, etc. También contribuye a desarrollar las competencias profesionales desarrolladas con el diseño, ejecución e interpretación de campañas de prospección.
Como objetivos específicos de la asignatura se proponen los siguientes:
- Proporcionar al alumno los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desarrollar todos los aspectos topográficos de los proyectos mineros, tanto a cielo abierto como de interior, y de los de otras obras subterráneas: cartografía inicial, enlace entre la topografía interior y la exterior, conexión entre labores, replanteos, seguimiento de los avances, etc.
- Recordar los conceptos básicos relativos a métodos topográficos, levantamientos topográficos, cubicaciones y replanteos.
Estos conocimientos, habilidades y destrezas se apoyan en los que el alumno ha adquirido previamente en las asignaturas de Topografía (curso 1º) y de Cartografía Minera (curso 2º). La mayor parte de los contenidos de la asignatura se ocupan de la aplicación de las técnicas topográficas ya conocidas por el alumno (y de otras nuevas) al desarrollo de proyectos subterráneos, sean o no mineros. El resto de la asignatura se refiere a la aplicación de estas técnicas a la minería a cielo abierto o a la determinación de los parámetros que permiten describir un yacimiento desde el punto de vista geológico-minero.
Respecto a las competencias específicas propias de la asignatura destacamos las siguientes:
E1 El alumno debe ser capaz de aplicar los instrumentos y los métodos que estudió en las asignaturas anteriores a la topografía subterránea, además de conocer aquellos que son propias de ésta: señalización de puntos de estación, medida de profundidad de pozos, replanteos en obras subterráneas, etc.
E2 Debe ser capaz de aplicar las técnicas topográficas y fotogramétricas a la minería a cielo abierto y saber en qué medida contribuyen a desarrollar cada una de las fases de un proyecto minero.
E3 Debe saber determinar coordenadas de puntos del interior a partir de los de exterior. Debe conocer y saber aplicar los distintos métodos de transmisión de la orientación al interior y conocer los criterios para elegir uno u otro método en cada caso concreto. Todo esto con el fin de que sea capaz de enlazar los levantamientos subterráneos con los de exterior.
E4 Debe saber calcular, ejecutar y replantear rompimientos mineros a partir de las coordenadas de los puntos que se pretende conectar y de las características del rompimiento.
E5 Debe saber determinar cuándo y cómo se ha producido una intrusión minera. Debe disponer de unos conocimientos básicos sobre hundimientos mineros, incluyendo la aplicación de algún método que permita determinar, de forma empírica, si una determinada obra subterránea puede afectar a determinados elementos en superficie.
E6 Debe conocer y saber aplicar las técnicas para calcular la dirección, la potencia y el buzamiento de formaciones estratiformes a partir de mediciones en superficie o de datos de sondeos.
E7 Debe ser capaz de aplicar las técnicas topográficas de aplicación en el diseño, el replanteo y la excavación de túneles, incluyendo el control de la sección de los mismos.
Además, pretendemos que la asignatura contribuya al desarrollo de, al menos, las siguientes competencias transversales (Libro Blanco):
T02 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de gestión de la información.
T07 Resolución de problemas.
T09 Trabajo en equipo.
T14 Razonamiento crítico.
T16 Aprendizaje autónomo.
T17 Adaptación a nuevas situaciones.
Metodología
La metodología docente se ha elegido teniendo en cuenta la ubicación de la asignatura en el plan de estudios. Por otra parte, el hecho de que se trate de un grupo de alumnos de tamaño muy reducido (
Actividades presenciales:
§ Clase magistral
§ Resolución de ejercicios y supuestos prácticos
§ Prácticas de campo
§ Realización de pruebas tipo test de cada uno de los temas de teoría. Se dispone así de un seguimiento continuo del grado de asimilación de los contenidos teóricos. Los resultados no se tienen en cuenta para la evaluación del alumno, pero sí para reforzar contenidos en caso necesario.
§ Tutorías
§ Evaluación
Actividades no presenciales:
§ Estudio personal de teoría
§ Estudio personal de ejercicios/casos prácticos
§ Resolución de ejercicios: Se trata de de una actividad opcional consistente en resolver en casa y entregar a la semana siguiente los ejercicios propuestos por el profesor. Además, es habitual que el alumno sea el encargado de resolver esos ejercicios en clase. Esta actividad se tiene en cuenta para la evaluación. Si se detectan carencias formativas, se revisan los conceptos teóricos correspondientes o se realizan más ejercicios del mismo tipo hasta garantizar que se alcanzan los objetivos fijados.
Evaluación
La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la aplicación de los siguientes métodos:
§ Asistencia a clase de prácticas. Es obligatorio asistir a las prácticas de campo que se proponen. En caso necesario, se organizará una segunda sesión de prácticas, para los alumnos que no puedan asistir a la primera.
§ Entrega de ejercicios propuestos por el profesor. Se valorará con un máximo de 2 puntos: hasta 1 punto por entrega, hasta 1 punto en función de que los ejercicios estén o no bien resueltos.
§ Resolución de ejercicios en la pizarra por parte de los alumnos.
§ Examen final: Prueba escrita con
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