Diagrama de temas

  •  
     

    Plantas de Tratamiento de Recursos Minerales, junio 2021


     

  • Presentación

     
    •  

           



      Pedro Martínez Pagán

      Andrés Perales Agüera



      Departamento de Ingeniería Minera y Civil

      Área de Explotación de Minas


      Titulación en la que se imparte:

      Máster Universitario en Ingeniería de Minas



      Junio, 2021

    • Descripción de la asignatura

      Con esta asignatura se pretende, que el futuro egresado en Ingeniería de Minas, adquiera los conocimientos y capacidades necesarios para el cálculo y diseño de las princiaples unidades de fragmentación, clasificación y concentración que se encuentran presentes en las las plantas de tratamiento de recursos minerales. Además, también adquirirá conocimientos sobre la ubicación que cada unidad debe seguir dentro del conjunto de la planta y su interrelación con las unidades inmediatamente anteriores y posteriores, con el fin de poder garantizar un flujo de tratamiento correcto y unas eficiencias deseables para los equipos de tratamiento involucrados.

      Para ello, la formación se basará en clases de teoría y el desarrollo de un importante número de problemas y ejercicios sobre la forma de calcular, diseñar y seleccionar los principales equipos y, además todo ello, con el apoyo de  la realización de prácticas en aula de informática, en donde se diseñarán diferentes plantas de tratamiento seleccionando los equipos más adecuados para cada operación de clasificación y trituración. Durante la realización de la práctica los alumnos aprenderá a manejar algunos de los programas de diseño de plantas de tratamiento de minerales internacionalmente implantados en la industria mineral; analizándose la solución técnica y económica más adecuada para el escenario planteado.


      Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

      TE07: Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.

      TE10: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamiento de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.

      Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

      CG02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

      CG10: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.


      Resultados del aprendizaje de la asignatura

      R01:  Describir los procesos y los equipos a utilizar.

      R02: Analizar las variables de operación en los procesos mineralúrgicos.

      R03: Diseñar plantas de tratamiento seleccionando los equipos adecuados para cada operación.

      R04: Calcular el balance de materiales de los procesos.

      R05: Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.


Saltar Contenido de la asignatura

Contenido de la asignatura

Saltar Accesos directosSaltar Información
Saltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Últimas noticias

Últimas noticias

(Sin novedades aún)
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde lunes, 22 de abril de 2024, 06:53

Sin novedades desde el último acceso

Moodle logo