Diagrama de temas

  •  
     

    Construcción en hormigón, febrero 2021


     

  • Programa

     
    • Contiene el programa de la asignatura o curso y la guía de aprendizaje.

    • UNIDAD DIDÁCTICA I: MATERIALES, PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DEL HORMIGÓN, BASES DE PROYECTO.

      Tema 1. MATERIALES BÁSICOS DEL HORMIGÓN. Cemento. Agua. Áridos. Aditivos y adiciones.

      Tema 2. ARMADURAS. Tipos de armaduras. Tipos de aceros. Características. Diagrama tensión-deformación. Suministro. Almacenamiento.

      Tema 3. PROPIEDADES DEL HORMIGÓN. Propiedades del hormigón fresco. Propiedades del hormigón endurecido. Deformaciones termo-higrométricas. El hormigón y la temperatura. Características mecánicas del hormigón. Características reológicas del hormigón.

      Tema 4. DURABILIDAD. Durabilidad y vida útil de una estructura. Clases de exposición ambiental. Etapa de concepción de la estructura. Etapa de proyecto. Reglas básicas de la durabilidad.

      Tema 5. BASES DE PROYECTO. Acciones. Valores característicos. Valores de cálculo. Estados Límite. El método de los coeficientes parciales de seguridad. Situaciones de proyecto. Hipótesis de combinación de acciones.


      UNIDAD DIDÁCTICA II: CÁLCULO DE SECCIONES Y ELEMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO (ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS Y ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO).

      Tema 6. CÁLCULO EN AGOTAMIENTO A FLEXO-COMPRESIÓN. ESTUDIO GENERAL. Hipótesis básicas. Dominios de deformación de las secciones. Condiciones de equilibrio y compatibilidad.

      Tema 7. MÉTODOS SIMPLIFICADOS DE CÁLCULO A FLEXO-COMPRESIÓN. Método del diagrama rectangular. Cálculo en flexión-compresión según el diagrama rectangular. Fórmulas de dimensionamiento y comprobación de la EHE. Disposiciones relativas a las armaduras.

      Tema 8. FLEXIÓN ESVIADA. Método de los ábacos adimensionales en roseta. Métodos de reducción a flexión recta.

      Tema 9. ESTADO LIMITE DE AGOTAMIENTO FRENTE A CORTANTE. Analogía de la celosía. Cortante efectivo. Cortantes de agotamiento. Comprobaciones del estado límite. Regla del decalaje. Limitaciones y disposición de armaduras.

      Tema 10. ESTADO LÍMITE DE INESTABILIDAD. Planteamiento general no lineal. Estado límite de inestabilidad. Soportes aislados. Método aproximado propuesto por la EHE-08. Estructuras aporticadas.

      Tema 11. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE FISURACIÓN. Finalidad del estudio de la fisuración. Estado límite de fisuración. Cálculo de la abertura de fisura. Cálculo de sección fisurada de hormigón armado. Limitación de la fisuración por esfuerzo cortante y torsión. Comprobación del ELS de fisuración.

      Tema 12. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE DEFORMACIÓN Y DE VIBRACIONES. Estado límite de deformación. Elementos solicitados a flexión simple o compuesta. Elementos solicitados a torsión. Elementos solicitados a tracción pura. Estado límite de vibraciones.

       

      UNIDAD DIDÁCTICA III: CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO.

      Tema 13. ESTRUCTURAS EN ZONAS SÍSMICAS. Ductilidad. Configuración. Métodos de cálculo. Materiales. Detalles constructivos. Patología de daños post-sismo.

      Tema 14. EJECUCIÓN. Criterios generales. Procesos previos al hormigonado. Elaboración, armado y montaje de armaduras. Elaboración y puesta en obra del hormigón. Procesos posteriores al hormigonado. Elementos prefabricados. Aspectos medioambientales.

      Tema 15. CONTROL DE CALIDAD EN LAS OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO. Control de la resistencia del hormigón. Ensayos. Control del acero y de las armaduras pasivas. Control de la ejecución. Ensayos de información complementaria de la estructura. Pruebas de carga.

       

      UNIDAD DIDÁCTICA IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN PRETENSADO.

      Tema 16. CONSIDERACIONES SOBRE EL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. Idealización de la estructura. Tipos de análisis. Análisis para ELS y ELU. Aspectos específicos de las estructuras de hormigón. Análisis en el tiempo. Regiones B y D.

      Tema 17. EFECTO DEL PRETENSADO. Equilibrio del cable. Equilibrio del hormigón. Esfuerzos debidos al pretensado. Trazado concordante.

      Tema 18. PÉRDIDAS DE PRETENSADO. Proceso de puesta en tensión con armadura postesa. Fuerza de tesado. Pérdidas instantáneas. Pérdidas diferidas.

      Tema 19. DIMENSIONAMIENTO DE LA ARMADURA ACTIVA. Limitaciones tensionales. Diagrama de Magnel. Limitaciones geométricas. Variación de la fuerza de pretensado. Comprobación de sección mínima. Pretensado mínimo. Núcleo y huso de paso. Fuerza de tesado. Trazado de cables. Proceso de dimensionamiento.

       

      UNIDAD DIDÁCTICA V: REGIONES D Y ELEMENTOS DE CONTENCIÓN Y CIMENTACIÓN.

      Tema 20. EL MÉTODO DE BIELAS Y TIRANTES. Regiones B y regiones D. Ideas básicas sobre el mecanismo de transmisión de esfuerzos. Estructura interna de bielas y tirantes. Comprobación de bielas. Dimensionamiento de armaduras. Comprobación de zonas nodales. Vigas de gran canto. Ménsulas cortas.

      Tema 21. CIMENTACIONES SUPERFICIALES. Definiciones y condicionantes. Tipologías. Recomendaciones constructivas. Métodos de análisis. Criterios de proyecto. Mecanismo resistente. Distribución de presiones en el terreno. Determinación de la presión máxima. Criterios generales de proyecto. Cálculo de zapatas rígidas. Cálculo de zapatas flexibles. Disposiciones relativas a las armaduras.

      Tema 22. CIMENTACIONES PROFUNDAS. Tipos de pilotes. Criterios de elección de pilotes. Cálculo de cargas y esfuerzos en los pilotes. Cálculos geotécnicos. Cálculos estructurales. Zonas sísmicas.

      Tema 23. MUROS. Tipología. Formas de agotamiento: introducción a la seguridad. Empujes del terreno. Armado y detalles constructivos.

       

      UNIDAD DIDÁCTICA VI: INTRODUCCIÓN A LOS PUENTES DE HORMIGÓN.

      Tema24. CONCEPTOS GENERALES. Definiciones y condicionantes para el proyecto. Breve historia de los puentes.

      Tema 25. TIPOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE HORMIGÓN. Puentes losa. Puentes de vigas. Estribos. Pilas. Apoyos.


Saltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Últimas noticias

Últimas noticias

(Sin novedades aún)
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde lunes, 22 de abril de 2024, 09:20

Sin novedades desde el último acceso

Moodle logo