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    • Calidad de Aguas, febrero 2013


  • Presentación

     


    • Presentación de la asignatura: Calidad de las aguas

      Francisco Javier Bayo Bernal

      Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

       Área de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente

      Titulación en la que se imparte: Grado en Ingeniería Civil

      Febrero, 2013

    • Presentación

    • Esta asignatura trata de dar a conocer los criterios empleados para la calificación de la calidad del agua en sus distintos usos, los modelos empleados para predecir y corregir los problemas de contaminación del agua y la normativa autonómica, nacional y comunitaria aplicable a todos estos aspectos.

    • Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional

    • La asignatura Calidad de Aguas recoge los diferentes aspectos relacionados con el papel que distintos elementos físicos, químicos o biológicos ejercen como indicadores de calidad del agua, a través de balances de materia y energía, vinculando su presencia con los estándares y criterios de calidad concretos que definen un determinado uso y su normativa aplicable. Se analiza el papel específico de elementos tales como el oxígeno, el nitrógeno y el fósforo, y su relación con los vertidos de distintos efluentes, los procesos de nitrificación-desnitrificación, la estratificación térmica, la demanda de oxígeno por sedimentos, la acción del viento o los problemas de eutrofización, entre otros.

      Además, se hace hincapié en el empleo de modelos matemáticos que permitan predecir la distribución y destino de los efluentes vertidos al agua, en función de procesos de transporte, dispersión, reacción, fuentes y sumideros, así como en técnicas de análisis numérico y de solución sencilla.

      Es evidente que un egresado en Ingeniería Civil deberá conocer y aplicar los conocimientos impartidos en esta asignatura a lo largo de su carrera profesional, especialmente en lo que se refiere al conocimiento y comprensión del destino de contaminantes en las aguas, la gestión adecuada de los vertidos y su modelización.

      Esta asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con la capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión, en cuanto al conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

    • Relación con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones

    • Por su carácter pluridisciplinar, la asignatura Calidad de Aguas está muy relacionada con otras asignaturas de la titulación. En concreto, es recomendable que el alumno haya cursado: Química Aplicada, Matemáticas, Estadística Aplicada y Física, todas ellas del primer curso del Grado, Hidrología Subterránea de segundo curso, así como Ingeniería Ambiental y Sanitaria e Hidroecología, del primer cuatrimestre de tercer curso.

    • Competencias específicas de la asignatura

    • Conocimiento de los criterios, normas y legislación sobre calidad de aguas; vertidos; contaminación y protección (OP7).

    • Competencias genéricas / transversales

    • COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

      - G01 Capacidad de análisis y síntesis

      - G03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

      - G04 Conocimiento de una lengua extranjera

      - G05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

      - G07 Resolución de problemas

      - G09 Razonamiento crítico

      COMPETENCIAS PERSONALES

      - G10 Trabajo en equipo

      - G13 Habilidades en las relaciones interpersonales

      - G16 Aprendizaje autónomo

      - G19 Sensibilidad hacia temas medioambientales

      COMPETENCIAS SISTÉMICAS

      - G21 Liderazgo

      - G23 Motivación por la calidad

    • Resultados esperados del aprendizaje

    • 1. Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos y la terminología propia relacionados con los problemas de calidad de aguas.

      2. Identificar y conocer los contaminantes que afectan al agua, su procedencia, transporte y destino final, así como las principales técnicas de medida.

      3. Resolver problemas y tomar decisiones ante distintos supuestos relacionados con la calidad de las aguas, desde los más sencillos hasta los más complejos.

      4. Emplear la modelización matemática como herramienta para la simulación, diseño y consecución de objetivos de calidad de las aguas.

      5. Conocer y ser capaz de aplicar los criterios, normas y legislación aplicable a la calidad del agua atendiendo a sus diferentes usos.


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