Topic outline

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    • Diseño Industrial, enero 2013


  • Presentación

     


    • Francisco Cavas  Martínez
      Julian Conesa Pastor
      Departamento de Expresión Gráfica

      Área de Expresión Gráfica en Ingeniería

      Titulación en la que se imparte:
      Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial





      Enero, 2013

    • La asignatura de "Diseño Industrial" está propuesta en el plan de estudios como la continuación natural de la asignatura de "Expresión Gráfica". Por tanto, el objetivo lógico de esta segunda asignatura es profundizar en el estudio del lenguaje gráfico iniciado en la primera.

      Ubicación en el plan de estudios
      La asignatura "Diseño Industrial" se estudia en primer curso, segundo cuatrimestre.

      Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional
      En el entorno industrial es preciso conocer y comprender el lenguaje gráfico, requiriéndose capacidad de concepción espacial que permita resolver los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad profesional. Asimismo, es necesario el conocimiento de los recursos gráficos que permitan transmitir ideas y propuestas, que se apoyen en conceptos normalizados con el objetivo de utilizar un mismo marco profesional que facilite la comunicación técnica. 
      La documentación gráfica, el análisis y el diseño, son también aspectos fundamentales del proceso industrial, que disponen de un espacio importante en la planificación de la asignatura. Estos aspectos se abordan de manera que completen la formación en el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación, relativa a la actividad profesional.
      La enorme implantación de los sistemas CAD en el proceso industrial requiere que los contenidos de la asignatura se aborden desde esta importante perspectiva, destacando sus posibilidades de interactividad y facilidad para crear nuevos diseños, la posibilidad de simular el comportamiento del sistema antes de la construcción del prototipo, la generación de planos con todo tipo de vistas, detalles y secciones y la posibilidad de conexión con un sistema de fabricación asistida por computador. Es decir, el conocimiento del ciclo completo de la aplicación de los sistemas CAD en el proceso industrial, facilita la formación integral en este importante ámbito de actuación.

      Relación con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones
      Los conocimientos con que el alumno debe contar para abordar adecuadamente la asignatura son los que debe haber adquirido al cursar la asignatura Expresión Gráfica.
      Estos conocimientos se pueden resumir en que el alumno debe ser capaz de aplicar los sistemas de representación y las Normas y Convencionalismos más generales, para el estudio y la descripción de las formas más elementales usadas en ingeniería.
      Es decir, que el alumno debe:
            - Conocer el sistema de representación diédrico y los sistemas axonométricos, sabiendo servirse de ellos para:
                  - Estudiar formas elementales (puntos, rectas, planos y curvas), e
                  - Intercambiar información geométrico con otros técnicos.

      Si existieran alumnos que se encuentren con un nivel inferior al de los prerrequisitos arriba descritos, se aconseja que realicen un esfuerzo complementario durante las primeras semanas del curso, a fin de abordar en óptimas condiciones el estudio delprograma propuesto.

      Medidas especiales previstas
      Se adoptarán medidas especiales que permitan la integración de aquellos alumnos que tienen que simultanear los estudios con el trabajo, fomentándose el seguimiento del aprendizaje mediante la planificación y entrega de actividades en formato electrónico.

      Competencias
      Competencias específicas de la asignatura
      Conocimiento para la generación y representación de superficies técnicas así como de los diferentes tipos de dibujos de ingeniería adiestrando al alumno en el bocetado y el uso de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

      Competencias genéricas / transversales
      COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
      T1.1 Capacidad de análisis y síntesis
      T1.2 Capacidad de organización y planificación
      T1.3 Comunicación oral y escrita en lengua propia
      T1.5 Habilidades básicas computacionales
      T1.6 Capacidad de gestión de la información
      T1.7 Resolución de problemas
      T1.8 Toma de decisiones

      COMPETENCIAS PERSONALES
      T2.1 Capacidad crítica y autocrítica
      T2.2 Trabajo en equipo
      T2.3 Habilidades en las relaciones interpersonales
      T2.8 Compromiso ético

      COMPETENCIAS SISTÉMICAS
      T3.1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
      T3.2 Capacidad de aprender
      T3.3 Adaptación a nuevas situaciones
      T3.4 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
      T3.7 Habilidad de realizar trabajo autónomo
      T3.8 Iniciativa y espíritu emprendedor
      T3.9 Preocupación por la calidad

      Competencias específicas del Título
      COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES
      E1.1 Conocimiento en las materias básicas matemáticas, física, química, organización de empresas, expresión gráfica e informática, que capaciten al alumno para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías
      E1.3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial

      COMPETENCIAS PROFESIONALES
      E1.2 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

      Objetivos del aprendizaje
      El primer objetivo específico que se plantea, para conseguir una profundización en el estudio del lenguaje gráfico, es completar el conocimiento de las formas usadas en ingeniería con el estudio de las superficies desde el punto de vista de su tratamiento geométrico y gráfico.

      Para abordar el estudio de las superficies se plantean los siguientes objetivos parciales:
            - Estudio de los modos de generación y representación de superficies.
            - Aplicación de las propiedades geométricas de las superficies para la resolución de problemas de diseño y fabricación.

      El segundo objetivo específico de la asignatura es que el alumno alcance un conocimiento de las normas aplicables a dibujos de ingeniería que le faculte tanto para la interpretación de planos de ingeniería ajenos, como para la correcta elaboración de los propios. Este objetivo se descompone en los objetivos parciales siguientes:
            - Conocimiento de los diferentes tipos de dibujos de ingeniería.
            - Familiarización con las representaciones simbólicas de información de diseño y fabricación utilizadas habitualmente en planos de ingeniería.
      Además de los dos objetivos formativos citados, se persigue como "objetivo instrumentales":
      Capacitar al alumno para el dibujo a mano alzada y el uso de los sistemas CAD.
      La destreza en la representación a mano alzada se alcanza realizando bocetos (dibujos preliminares, inacabados) y croquis (dibujos acabados, pero realizados a ojo, sin delinear las figuras y sin guardar una escala rigurosa) de las soluciones a las representaciones de los planos de ingeniería.


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