Diagrama de temas

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    • Topografía y cartografía mineras, marzo 2012


  • Programa

    Contiene el programa de la asignatura o curso y la guía de aprendizaje

    • UNIDAD DIDÁCTICA I: GEODESIA
      Tema 1.  Introducción a la geodesia

    • 1.1.  Geoide y elipsoide
      1.2. Elementos del elipsoide; sistemas de coordenadas
      1.3. Orientación geodésica y convergencia de meridianos
      1.4. Sistemas de referencia y marcos de referencia geodésicos

    • Tema 2.  Cálculos geodésicos

    • 2.1 Desviación de la vertical; ángulo radial de la vertical
      2.2. Radios de curvatura del elipsoide
      2.3. Valor lineal de los arcos de paralelo y de meridiano
      2.4. Correcciones para reducir al elipsoide las distancias medidas.

    • Tema 3.  Geodesia espacial

    • 3.1. Cómo funciona el GNSS
      3.2. Medición de las distancias
      3.3. Tipos de posicionamiento
      3.4. Métodos de observación
      3.5. Redes de estaciones de referencia GNSS que operan continuamente: CORS.
      3.6. Aplicación en minería

    • UNIDAD DIDÁCTICA II: CARTOGRAFÍA
      Tema 4.  Introducción a la cartografía. Proyección Lambert

    • 4.1. Proyecciones cartográficas empleadas en minería
      4.2. Proyección Lambert
      4.3. Coordenadas Lambert
      4.4. Transformación de coordenadas geográficas en cartesianas y viceversa
      4.5. Orientación Lambert
      4.6. Distancia Lambert

    • Tema 5.  Proyección UTM. Cambio de elipsoide

    • 5.1. Proyección UTM
      5.2. Coordenadas UTM
      5.3. Transformación de coordenadas geográficas en cartesianas y viceversa
      5.4. Orientación UTM
      5.5. Distancia UTM
      5.6. Cambio de sistema de referencia geodésico: transformación entre coordenadas geográficas antiguas y ED50; cambio de sistema de referencia ED50 a ETRS89

    • Tema 6.  SIG, teledetección y modelos digitales del terreno

    • 6.1.Sistemas de información geográfica
      6.2. Teledetección
      6.3. Modelos digitales del terreno

    • UNIDAD DIDÁCTICA III: REGISTROS MINEROS
      Tema 7.  Legislación

    • 7.1. Clasificación de los recursos mineros
      7.2. Permisos de exploración, de investigación y de explotación
      7.3. Zonas de reserva a favor del Estado
      7.4. Terrenos francos y terrenos registrables
      7.5. Demasías
      7.6. Registros mineros de legislaciones antiguas

    • Tema 8.  Demarcación y replanteo de registros mineros

    • 8.1.Solicitud de un registro minero
      8.2. Demarcación de registros mineros
      8.3. Replanteo de registros mineros
      8.4. Cálculo de demasías

    • UNIDAD DIDÁCTICA IV: TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA
      Tema 9.  La topografía subterránea. Justificación

    • 9.1.Nociones de minería subterránea
      9.2. Planos reglamentarios en minería

    • Tema 10. Instrumentos usados en topografía subterránea

    • 10.1.Señalización de los puntos de estación
      10.2. Medida de ángulos
      10.3. Medida de distancias

    • Tema 11. Métodos topográficos subterráneos

    • 11.1. Métodos planimétricos
      11.2. Métodos altimétricos
      11.3. Toma de avances

    • Tema 12. Enlace entre levantamientos subterráneos y de superficie

    • 12.1. Coordenadas
      12.2. Transmisión de orientación

    • Tema 13. Rompimientos mineros

    • 13.1. Cálculo del rompimiento
      13.2. Replanteo de pozos
      13.3. Rompimientos en línea recta
      13.4. Rompimientos en curva

    • UNIDAD DIDÁCTICA V: APLICACIONES
      Tema 14. Aplicaciones geológico-mineras

    • 14.1. Dirección y buzamiento
      14.2. Potencia

    • Tema 15. Topografía en explotaciones mineras a cielo abierto

    • 15.1. Trabajos topográficos iniciales
      15.2. Trabajos topográficos en la fase de proyecto
      15.3. Trabajos topográficos en la fase de producción

    • Tema 16. Hundimientos mineros

    • 16.1.Naturaleza de los daños
      16.2. Movimientos del terreno debidos a una explotación  subterránea
      16.3. Cálculo de hundimientos y macizos de protección
      16.4. Control topográfico de hundimientos mineros

    • Tema 17. Intrusión de labores

    • 17.1. Toma de datos
      17.2. Cálculo de la intrusión

    • Tema 18. Topografía de túneles

    • 18.1.Proyecto del túnel
      18.2. Trabajos en el exterior
      18.3. Replanteo del eje del túnel
      18.4. Medición de secciones transversales


    • PROGRAMA RESUMIDO EN INGLÉS
      Mining surveying and cartography
      I. Geodesy
      1.  Introduction to geodesy
      2. Geodetic calculations
      3. Spatial geodesy
      II. Cartography
      4. Introduction to cartography; Lambert projection
      5. UTM projection; transformation of coordinates
      6. Digital land models (DLM); Geographical Information Systems (GIS); Remote Sensing
      III. Mining registers
      7. Legislation
      8. Setting out of mining registers
      IV. Underground topography
      9.  Underground topography; mine maps
      10. Instruments used in underground topography
      11. Underground topographical methods
      12. Connection between underground and surface uplifts
      13. Connection between underground works
      V. Applications
      14. Geologic-mining applications
      15. Topography in open pit mining
      16. Study and control of mining cavings
      17. Property lines
      18. Topography of tunnels


    • Prácticas
      1. Transformación de coordenadas.
      Se realiza en el aula o en aula de informática con ayuda de ordenador. Se emplea la calculadora geodésica del IGN.
      2. Demarcación de registros mineros. Se realiza en el aula. Se resuelven distintos casos, incluyendo registros mineros de antiguas legislaciones y cálculo de demasías.
      3. Recordatorio de instrumentos y métodos topográficos. Instrumentos que el alumno ya conoce por haber cursado la asignatura Topografía: estación total y nivel. Métodos topográficos: itinerario, radiación, nivelación geométrica.
      4. Transmisión de orientación al interior: métodos mecánicos. Se realiza en el interior de un edificio, simulando una mina de interior, y consiste en la transmisión de orientación (3 métodos) con ayuda de plomadas.
      5. Resolución de ejercicios. Se realizan en el aula. Los estudiantes disponen de un tiempo para intentar resolver cada ejercicio antes de que lo haga el profesor o uno de los estudiantes. Se completa con la resolución en casa de otros ejercicios propuestos por el profesor.


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