Diagrama de temas

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    • Topografía y cartografía mineras, marzo 2012


  • Presentación

     


    • Antonio García Martín
      Manuel Rosique Campoy
      Manuel Torres Picazo

      Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica

       Área de conocimiento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría

      Titulación en la que se imparte: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

      Marzo, 2012

    • Presentación
      La asignatura se sitúa en tercer curso, segundo cuatrimestre, del título de Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía. Se trata de una asignatura obligatoria y sus contenidos se basan en los de la asignatura Topografía, de 2º curso.

      Contribuye a la adquisición de todas las competencias profesionales relacionadas con el diseño y la ejecución de proyectos de explotaciones mineras (y de obras civiles) subterráneas o a cielo abierto, con especial énfasis en los aspectos cartográficos y topográficos de estos:
      - Cartografía minera: legislación, definición del perímetro, solicitud, demarcación y deslinde, replanteo, etc. de registros mineros; geodesia y cartografía aplicadas.
      -
      Topografía subterránea: aplicación de las técnicas topográficas ya conocidas por el estudiante (y de otras nuevas) al desarrollo de proyectos subterráneos, sean o no mineros.
      -
      Aplicaciones mineras: minería a cielo abierto, hundimientos mineros, intrusión de labores, topografía de túneles, aplicaciones geológico-mineras. 

      Resultados esperados del aprendizaje
      Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:
      -
      Realizar todos los cálculos geodésicos y cartográficos necesarios para la determinación de registros mineros.
      -
      Transformar coordenadas entre distintos sistemas de referencia geodésicos con ayuda del ordenador.
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      Resolver problemas relacionados con registros mineros: demarcación, replanteos, etc.
      -
      Determinar coordenadas de puntos del interior a partir de los de exterior. Conocer y saber aplicar los distintos métodos de transmisión de la orientación al interior y conocer los criterios para elegir uno u otro método en cada caso concreto.
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      Calcular y replantear rompimientos mineros a partir de las coordenadas de los puntos que se pretende conectar y de las características del rompimiento.
      -
      Determinar cuándo y cómo se ha producido una intrusión minera. Disponer de unos conocimientos básicos sobre hundimientos mineros, incluyendo la aplicación de algún método que permita determinar, de forma empírica, si una determinada obra subterránea puede afectar a determinados elementos en superficie.
      -
      Aplicar las técnicas para calcular la dirección, la potencia y el buzamiento de formaciones estratiformes a partir de mediciones en superficie o de datos de sondeos.
      -
      Aplicar las técnicas topográficas en el replanteo y la excavación de túneles, incluyendo el control de la sección de los mismos.

      Además, pretendemos que la asignatura contribuya al desarrollo de, al menos, las siguientes competencias transversales:
      TG01 Capacidad de análisis y síntesis
      TG02 Capacidad de organización y planificación
      TG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
      TG06 Capacidad  de gestión de la información
      TG09 Trabajo en equipo
      TG13 Habilidades en las relaciones interpersonales
      TG17 Adaptación a nuevas situaciones

      Metodología
      La metodología docente se ha elegido teniendo en cuenta la ubicación de la asignatura en el plan de estudios. Por otra parte, el hecho de que se trate de un grupo de alumnos de tamaño reducido permite un contacto muy directo con ellos y un seguimiento personalizado de su aprendizaje.

      Actividades presenciales
      -
      Clase magistral
      - Resolución de ejercicios y supuestos prácticos
      - Prácticas de campo: instrumentos y métodos topográficos; transmisión de orientación por métodos mecánicos
      - Prácticas de aula: transformación de coordenadas; demarcación de registros mineros
      - Realización de pruebas tipo test de cada unidad docente.
      - Tutorías
      - Evaluación

      Actividades no presenciales
      - Estudio personal de teoría
      - Estudio personal de ejercicios/casos prácticos
      - Resolución de ejercicios propuestos por el profesor

      Evaluación
      La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la aplicación de los siguientes métodos:
      - Asistencia a clase de prácticas. Es obligatorio asistir a las prácticas de campo que se proponen. En caso necesario, se organizará una segunda sesión de prácticas, para los alumnos que no puedan asistir a la primera.
      - Entrega de ejercicios propuestos por el profesor. Se valorará con un máximo de 2 puntos: hasta 1 punto por entrega, hasta 1 punto en función de que los ejercicios estén o no bien resueltos.
      - Examen final: Prueba escrita con
      10 a 20 preguntas tipo test; prueba escrita de ejercicios (2 ó 3 ejercicios) en la que se permite emplear los apuntes.


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