Diagrama de temas

  •  
     

    Química General, febrero 2012


  • Presentación

     

    • QUÍMICA GENERAL

      Mercedes Alacid Cárceles
      José Antonio Fernández López
      Gerardo León Albert
      Mª José Martínez García
      Beatriz Miguel Hernández
      Juan Ignacio Moreno Sánchez

      Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

      Área de Ingeniería Química

      Titulación en la que se imparte:
      Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales


      Febrero, 2012

    • El muchas de las titulaciones de Ingeniería adapatadas al nuevo EEES aparece la materia básica Química, con una carga crediticia de 6 ECTS. Esta asignatura es cuatrimestral y en el caso de la UPCT se imparte en el primer cuatrimestre.

      Con esta asignatura se pretende que el alumno profundice en aquellos conocimientos de Química adquiridos en el bachillerato, los complete con otros nuevos y comprenda su aplicación a la Ingeniería. La adquisición de estos conocimientos generará en el alumno una sólida base que le permitirá abordar con éxito tanto el estudio de otras asignaturas específicas de su titulación que se apoyan, directa o indirectamente, en la Química, como la resolución de problemas de índole profesional que tengan alguna relación con esta disciplina científica.

      Con el ánimo de unificar los conocimientos de Química que se imparten en las diferentes titulaciones de la UPCT, un grupo de profesores hemos creado este OCW para presentar materiales relacionados con la materia. Se recomienda al alumno de cada titulación que consulte en las guías de la asignatura los difernetes tipos de evaluación, así como algunas modificaciones del temario aquí propuesto, ya que en
      función de la titulación, el profesorado de la misma puede dar disitnta orientación hacia los aspectos que sean de mayor utilidad a los alumnos.


      La asignatura tiene un carácter mixto teórico-experimental, por lo que a los componentes teóricos se le añaden los de carácter práctico, en lo que se refiere tanto a la resolución de cuestiones, ejercicios y problemas, como a la de supuestos prácticos de laboratorio mediante los que se ejercitarán los conceptos y técnicas estudiadas teóricamente y se familiarizará al alumno con el entorno material y humano de trabajo en el laboratorio.

      Las líneas básicas contenidas en el programa de la asignatura se articulan alrededor de los conceptos fundamentales en Química. En particular se pretende que el alumno conozca la estructura de la materia, las estequiometría química, los principios que regulan los aspectos termodinámicos y cinéticos de una transformación química, el concepto de equilibrio químico, profundizando en el estudio de su aplicación de los equilibrios ácido-base y, especialmente, de oxidación-reducción.


Moodle logo