Topic outline

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    • Análisis de circuitos, enero 2012
  • Presentación

     

    • Análisis de circuito

      Antonio Gabaldón Marín

      Departamento de Ingeniería Eléctrica

      Área de Ingeniería Eléctrica

      Titulación en la que se imparte:
      Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales


      Enero, 2012

    • La asignatura de “Análisis de Circuitos” es una de las dos partes en de que se compone la materia “Electrotecnia”. Electrotecnia es el estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad y esto nos da una idea del carácter tecnológico de la asignatura, pero hay que tener en cuenta que la asignatura es de iniciación a este campo del conocimiento (la Ingeniería Eléctrica y sus aplicaciones) y por tanto tiene una componente científica muy importante.
      En esta asignatura se considerará el estudio de circuitos eléctricos en donde se manifiesten
      fenómenos de conducción o de desplazamiento, con exclusión de la consideración de
      fenómenos electromagnéticos radiados.
      El alumno debe tener en cuenta que el análisis de circuitos es muy necesario y está muy presente en la tecnología industrial y en casi cualquiera de las tecnologías que utilizamos diariamente: por ejemplo las baterías de un automóvil, un ordenador o un móvil, la alimentación de un ferrocarril, metro o un tranvía, la iluminación artificial de calles o viviendas, nuestros frigoríficos o equipos de aire acondicionado, en aeropuertos, y en casi cualquier instalación industrial que precise energía. La energía eléctrica es una forma limpia, manejable, eficiente e inteligente de transportar y convertir energía en otras formas útiles
      (luz, calor, cinética o química). Por lo tanto el estudio y análisis de los circuitos eléctricos es la base para analizar y comprender estos fenómenos, y las aplicaciones de la electricidad.

    • Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional
      El perfil de un Graduado Ingeniero en Tecnologías Industriales es el de un profesional generalista capaz de trabajar en muy diferentes sectores productivos. El fin de la asignatura es posibilitar al futuro graduado esta integración profesional o su desarrollo en titulaciones de nivel superior bien profesionalizantes o investigadoras. Los conocimientos que se adquirirán en la asignatura permitirán a un graduado adquirir las bases necesarias para analizar el funcionamiento de un sistema eléctrico y hacerlo más seguro y eficiente. Tan sólo a modo de ejemplo, comentar que la industria de producción de equipos eléctricos y de generación y transporte de energía eléctrica es quizás el sector productivo más grande en volumen de actividad y negocios en la industria a nivel mundial.

    • Competencias
    • Competencias específicas de la asignatura (según el plan de estudios)
      Principios fundamentales de los circuitos eléctricos. Elementos ideales y reales. Métodos y herramientas de análisis de circuitos. Circuitos en Régimen Estacionario Senoidal. Circuitos trifásicos: conceptos fundamentales, equivalentes monofásicos y potencia eléctrica. Análisis de circuitos en el tiempo: circuitos elementales de primer y segundo orden. Aplicación de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos.

    • Competencias genéricas / transversales (según el plan de estudios)
      COMPETENCIAS INSTRUMENTALES (Aquellas que tienen una función de medio o
      herramienta para obtener un determinado fin):
      T1.1 Capacidad de análisis y síntesis
      T1.2 Capacidad de organización y planificación
      T1.3 Comunicación oral y escrita en lengua propia
      T1.5 Habilidades básicas computacionales
      T1.6 Capacidad de gestión de la información
      T1.7 Resolución de problemas
      COMPETENCIAS PERSONALES (Características requeridas a las diferentes capacidades que
      hacen que las personas logren una buena interrelación social con los demás):
      T2.3 Habilidades en las relaciones interpersonales
      COMPETENCIAS SISTÉMICAS (Suponen destrezas y habilidades relacionadas con la
      comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo):
      T3.1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
      T3.2 Capacidad de aprender
      T3.3 Adaptación a nuevas situaciones
      T3.4 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
      T3.7 Habilidad de realizar trabajo autónomo
    • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES:
      E1.1 Conocimiento en las materias básicas y tecnológicas que capaciten al alumno para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, le proporcionen una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones y asimile los futuros avances tecnológicos que la industria necesite incorporar para la mejora de sus productos y procesos.
      E1.2. Capacidad para concebir, organizar, y dirigir empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
      COMPETENCIAS PROFESIONALES:
      E1.3. Capacidad de asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas,estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
      E1.4. Desarrollar una visión integral de la compañía que no se limite a los aspectos
      puramente técnicos, sino que abarque desde el punto de vista estratégico hasta el operativo de la organización, para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
      E1.5. Gestionar, evaluar y mejorar sistemas de información basados en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
      E1.6. Valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.

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