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Beatriz Miguel Hernández Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Requisitos previos recomendados
Haber cursado la asignatura de Química en Bachillerato y en caso contrario, cursar la asignatura de libre configuración Principios Básicos de Química
Otras consideraciones de interés
Es deseable que el alumno matriculado en la asignatura sepa manejar un ordenador y software científico, navegar por Internet para al realización de búsquedas de información y manejar la bibliografía científica básica
Es deseable que el alumno matriculado en la asignatura sea capaz de leer un texto en inglés y pueda comprenderlo y traducirlo. Debe tenerse en cuenta que una gran parte de la información científica se encuentra publicada en inglés
Objetivos
Generales
• Fomentar el interés de los alumnos por el aprendizaje de la Química, valorar su aplicación en diferentes contextos
• Implicar al alumno en el proceso de estudiar y aprender
• Adquirir el conocimiento de los fundamentos básicos de la Química aplicados a la Ingeniería
• Sentar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y de habilidades prácticas que permita a los alumnos continuar con éxito el aprendizaje en asignaturas posteriores de áreas multidisciplinares
• Homogeneizar y completar los conocimientos previos de Química adquiridos en los cursos de bachillerato
• Aumentar la capacidad de resolución de problemas y de pensamiento crítico del alumno, mediante un balance adecuado entre principios y aplicaciones, razonamientos cuantitativos y cualitativos y entre rigor y simplificación
• Generar la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto naval, industrial, económico, medioambiental y social
Específicos
• Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
• Dar una visión general de las características de los diferentes estados de la materia e introducir las teorías empleadas para describirlos
• Conocer los tipos principales de reacciones químicas y sus principales características asociadas
• Evaluar los cambios de energía que ocurren en las reacciones químicas y aprender cómo se miden
• Comprender la naturaleza y las características de los equilibrios químicos aprendiendo a usar la constante de equilibrio en los estudios cuantitativos de las reacciones en equilibrio
• Saber aplicar los principios del equilibrio químico a las reacciones ácido-base y a las reacciones de oxidación reducción
Competencias
Específicas
• Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
• Razonar la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
• Conocer la estructura interna de la materia y las propiedades que la caracterizan
• Comprender el enlace químico y la estructura molecular y la relación entre dicha estructura y las propiedades fisicoquímicas con ellas relacionadas
• Tener una visión general de las características de los diferentes estados de la materia y conocer las teorías empleadas para describirlos
• Comprender la naturaleza y las características de los equilibrios químicos usando la constante de equilibrio en los estudios cuantitativos de las reacciones reversibles
• Saber aplicar los principios del equilibrio químico a los ácidos y las bases en disolución acuosa
• Comprender, explicar y predecir las modificaciones que provoca un soluto en las propiedades físicas y químicas del solvente y la disolución
• Diferenciar los aspectos cinéticos y termodinámicos de las reacciones químicas
• Interpretar la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción
• Manipular de manera básica alguna de la instrumentación utilizada en el laboratorio de Química
• Interpretar correctamente los datos que proceden de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan
• Manipular con seguridad ciertas sustancias químicas
Transversales
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organización y planificación
• Comunicación en lengua propia
• Capacidad de gestión de la información
• Resolución de problemas
• Razonamiento crítico
• Trabajo en equipo
• Aprendizaje autónomo
• Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Metodología: actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades presenciales
Clases teóricas
Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura y resolución de las dudas que sean planteadas por los alumnos.
Clases prácticas de aula
Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas.
Clases prácticas de laboratorio
Planteamiento de supuestos prácticos y resolución de los mismos por parte de los alumnos.
Tutorías presenciales
Atención personalizada a los alumnos en el horario para ello establecido
Actividades no presenciales
Aula virtual
Los alumnos dispondrán de una clave de acceso al aula virtual de la asignatura. En ella el alumno encontrará:
Materiales didácticos
Contenidos teóricos de la asignatura, con enlaces de interés
Cuestiones ejercicios y problemas propuestos
Cuadernillo de actividades prácticas
Tutorías no presenciales
Atención personalizada a los alumnos, de carácter no presencial, a través de foros de debate y correo electrónico
Actividades de evaluación formativa
Pruebas de carácter teórico y práctico similares a la prueba final, de carácter aleatorio, que los alumnos podrán realizar tantas veces como quieran.
Trabajo personal
Trabajo desarrollado individualmente por el alumno
Trabajo colaborativo
Elaboración, en grupos, de mapas conceptuales de los distintos temas estudiados
Criterios de evaluación
Actividades de evaluación formativa
Pruebas de carácter teórico y práctico, de carácter aleatorio, similares a la prueba final. Los alumnos deberán realizar 3 pruebas de evaluación formativa en cada uno de los temas que componen la asignatura
Actividad de evaluación sumativa
Prueba final escrita (60% de la calificación de la asignatura)
(Versará sobre cuestiones de carácter teórico y teórico-práctico)
Actividades de trabajo colaborativo
(10% de la calificación de la asignatura)
Actividades de evaluación formativa
(30% de la calificación de la asignatura)