Telemática, diciembre 2011
Telemática, diciembre 2011
María Dolores Cano Baños Departamento de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones Área de Ingeniería Telemática |
Descripción general de la asignatura
La asignatura Telemática se imparte durante el primer cuatrimestre del tercer curso de Ingeniería de Telecomunicación. Ello ocurre simultáneamente a la enseñanza de Redes y Servicios de Comunicaciones. Se trata de una de las primeras asignaturas de carácter obligatorio impartidas por el área de Ingeniería Telemática, precedida tan sólo por una asignatura optativa de primer ciclo denominada Instrumentación Telemática que se imparte durante el primer cuatrimestre del segundo curso de la titulación. En la asignatura Telemática se imparten contenidos básicos sobre la telemática. De las asignaturas del área que son clara continuación a los contenidos estudiados en Telemática cabe destacar Laboratorio de Telemática (segundo cuatrimestre de tercer curso), Transmisión de Datos (segundo cuatrimestre de tercer curso) y Redes de Ordenadores (asignatura anual de cuarto curso).
Requisitos previos recomendados
La matriculación de esta asignatura no está condicionada por otras asignaturas. No obstante, tal y como se indica en el apartado anterior, es recomendable que el alumno curse la asignaturas Redes y Servicios de Comunicaciones que se imparte de forma paralela.
Objetivos
Presentar al alumno los conceptos básicos relativos a los niveles inferiores de las arquitecturas de redes de telecomunicación (niveles físico, de enlace de datos y de acceso al medio) que permitan comprender su estructura y funcionamiento internos.
Competencias cognitivas
1. | Saber describir los elementos básicos que intervienen en un sistema telemático. |
2. | Saber justificar, explicar y comparar las distintas técnicas de multiplexación y conmutación (en función de los servicios a soportar). |
3. | Saber distinguir entre difusión y conmutación. Saber valorar el tamaño de los paquetes en las prestaciones de una red de conmutación de paquetes. |
4. | Saber, dado un entorno que genera cierto tipo de información y que requiere de ciertas necesidades y características, proponer y estudiar diversas alternativas de tipo de red, componentes necesarios y técnicas de conmutación adecuadas. |
5. | Saber determinar la incidencia de la arquitectura de protocolos en la comunicación entre aplicaciones remotas. Saber distinguir los tipos y características de las señales que se utilizan para transmitir información. |
6. | Saber distinguir los conceptos de velocidad de transmisión, ancho de banda y su relación. |
7. | Saber utilizar en cada caso las distintas modalidades de transmisión. |
8. |
Saber distinguir las modulaciones básicas más usuales. |
9. | Saber determinar las posibles perturbaciones acaecidas durante una transmisión. |
10. | Saber aplicar las fórmulas de Nyquist y Shannon para la capacidad del canal. |
11. | Saber caracterizar los medios de transmisión más comunes, indicando ventajas, inconvenientes y principales limitaciones. |
12. | Saber relacionar el medio de transmisión con un filtro con determinadas características, como por ejemplo, su ancho de banda y el tipo de señales que deja pasar, así como las perturbaciones que inciden en él y sus principales aplicaciones. |
13. | Saber determinar el alcance de un sistema de cableado estructurado, características que se persiguen, elementos que lo componen, diseño del sistema, clases de cableado y componentes, nociones básicas de certificación y normativa a cumplir. |
14. | Saber describir las especificaciones mecánicas, eléctricas, de procedimiento y funcionales que dan significado a un interfaz físico |
15. | Saber identificar los interfaces físicos más comunes y sus principales características. |
16. | Saber explicar la necesidad de un equipo terminal del circuito de datos (ETCD) para la transmisión de datos sobre redes telefónicas analógicas. |
17. | Saber distinguir entre el control de flujo software y el control de flujo hardware. |
18. | Saber utilizar las técnicas para la delimitación y protección de la información que se utilizan en el nivel de enlace, analizando un posible formato de trama. |
19. | Saber analizar el funcionamiento y prestaciones de las técnicas de control de flujo y errores más comunes. |
20. | Saber definir el funcionamiento de la subcapa de control de acceso al medio y los tipos de protocolos que se emplean en este nivel. |
21. | Saber explicar el funcionamiento y finalidad del direccionamiento en el nivel de enlace de datos. |
22. | Saber caracterizar los equipos de interconexión en el nivel de enlace de datos -hubs, puentes y conmutadores- sus funciones y diferencias. |
23. | Saber explicar el funcionamiento y la finalidad del Spaning Tree Protocol. |
María Dolores Cano Baños, Felipe García Sánchez by Telemática is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. Based on a work at ocw.bib.upct.es.