Modelado del comportamiento del material

El comportamiento de los aceros de bajo contenido en carbono puede modelarse mediante el diagrama tensión-deformación de la Figura 12.1 a), que se conoce como comportamiento elastoplástico perfecto, o mediante el diagrama tensión-deformación de la Figura 12.1 b) en el que se considera el endurecimiento por deformación.

Figura 12.1: Diagramas elastoplásticos del acero. a) Comportamiento elastoplástico perfecto b) Comportamiento elastoplástico con endurecimiento
Image 1-fplastica

Ambos modelos de comportamiento suponen que los límites de proporcionalidad, elástico y de fluencia coinciden. El modelo elastoplástico perfecto supone que la tensión de fluencia del material se mantiene constante para cualquier deformación superior a la del límite elástico. El elastoplástico con endurecimiento admite un aumento de la resistencia a partir de deformaciones $ k \hspace{0.5mm} \varepsilon_e$ siendo k del orden de 10 a 15. En ambos modelos se admiten idénticos comportamientos en tracción y compresión, tanto para el límite elástico como para el módulo de elasticidad.