Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Área de Ingeniería Telemática |
Esta asignatura ofrece contenidos de tipo básico y especializado. Los contenidos básicos son todos aquellos relacionados con los sistemas de transmisión en línea (primer bloque de contenidos), de los que destacan las magnitudes logarítmicas, las perturbaciones de los medios de transmisión y el estudio del ruido. Los contenidos más aplicados son los relacionados con el diseño de ICTs (segundo bloque de contenidos), que constiruyen una aplicación y a la vez un refuerzo de los contenidos básicos citados anteriormente. Los contenidos que tratan sobre las jerarquías digitales (tercer y cuarto bloque de contenidos) son fundamentalemente aplicados, así como los contenidos de las prácticas relativos a la programación de centralitas digitales y analógicas.
La asignatura es bastante autocontenida aunque se pueden encontrar ciertas relaciones con otras asignaturas: el primer bloque de contenidos tiene cierta relación con Electrónica Analógica y Fundamentos de Telemática, de primero y Teoría de la Comunicación, de segundo. Los bloques tercero y cuarto tienen relación con Redes y Servicios de Comunicaciones de segundo y, en menor medida, con Teoría de la Comunicación.
Descripción general de los objetivos y competencias
Conocer y comprender las magnitudes asociadas a los cálculos de sistemas de transmisión
Conocer los fenómenos físicos presentes en la transmisión de señales por línea y sus efectos.
Saber la estructura y elementos constitutivos de los sistemas de ICT.
Conocer los parámetros técnicos de los elementos de captación de señales en una ICT.
Conocer la normativa de ICTs
Adquirir una visión global de las redes de transporte digitales y su tecnología.
Conocer la arquitectura funcional de las redes de transporte.
Resolver problemas relacionados con el cálculo de parámetros de calidad de las líneas de transmisión y los fenómenos físicos relacionados con la transmisión de señales
Saber realizar el diseño y los cálculos necesarios en un proyecto de ICT de acuerdo a la normativa vigente y a los principios físicos de transmisión de señales por línea.
Ser capaz de comprender e interpretar correctamente una norma o manual técnico.
Ser capaz de comprender e interpretar correctamente un catálogo técnico.
Saber estimar la calidad de circuitos PDH y calcular sus parámetros de funcionamiento.
Saber programar una centralita analógica
Saber programar una centralita digital
Ser metódico en el diseño y en los cálculos, como requere un proyecto técnico de ICT.
Ser riguroso en el desarrollo de una actividad profesional, aplicando normativas vigentes.
Ser crítico y aplicar criterios científicos y técnicos en la actividad profesional, no ceñirse únicamente a procedimientos mecánicos.
Ser creativo para encontrar soluciones a problemas y diseños técnicos complejos y abiertos, como sucede en las ICTs y las redes de transporte.
Competencias transversales (estimación de desarrollo de la competencia: 1 menor, 5 mayor.)
Aprendizaje autónomo: | 4 |
Comunicación oral y escrita: | 1 |
Trabajo en grupo: | 3 |
Conocimiento de una lengua extranjera: | 3 |
Resolución de problemas: | 3 |
Aprendizaje orientado a proyectos: | 1 |