Diagrama de temas

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    • Materiales de Construcción II, noviembre 2008
  • Presentación

     

    • MCII
       

      Antonio Garrido Hernández
      Matilde Ortega Ortega
      Marcos Lanzón Torres


      Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación
      Área de Construcciones Arquitectónicas

      Titulación en la que se imparte: Arquitectura Técnica

      Noviembre, 2008

    • Descripción de la asignatura

      En esta asignatura, los conceptos de tecnología de la construcción y los métodos experimentales se estudian en la clase y en tareas de laboratorio. Proyectos, que varían cada año y han incluido ensayos de materiales, polímeros y revestimiento. Los experimentos se llevan a cabo en modelo y el máximo de la escala.
    • Requisitos previos recomendados
      Esta asignatura debería ser cursada por aquellos alumnos que hubieran superado las asignaturas nutrientes. Especialmente es de interés el conocimiento de la estadísticas a efectos de sus contenidos relacionados con el control de materiales y de la asignatura de Estructuras I, en los relativo a la resistencia de materiales (diagramas de tensión deformación y sus implicaciones en el hormigón y el acero, tanto experimentales como convencionales).

    • Objetivos
      En relación al resto de la titulación
      Que los alumnos puedan contribuir a los objetivos de las asignaturas nutridas :

       

       

      Asignaturas nutridas

       

       

            Construcción I-II-III

            Equipos de obras, instalaciones y medios auxiliares

            Seguridad y prevención

            Mediciones, presupuestos y valoraciones

            Oficina técnica

            Restauración, rehabilitación y mantenimiento

            Proyecto fin de carrera


    • • Con conocimiento de la historia, función, fabricación,características, formas comerciales y control, así como su uso adecuado y las limitaciones de los materiales
      • Con motivación por el resto de aspectos de la construcción que impliquen a los materiales y su empleo en la práctica
      • Con las habilidades y destrezas para el reconocimiento y combinación adecuada de materiales compatibles

      Proyecto fin de carrera

      • Con conocimiento de la historia, función, fabricación, características, formas comerciales y control, así como su uso adecuado y las limitaciones de los materiales 
      • Con motivación por el resto de aspectos de la construcción que impliquen a los materiales y su empleo en la práctica
      • Con las habilidades y destrezas para el reconocimiento y combinación adecuada de materiales compatibles

      En relación al ejercicio profesional


      • Actuar como especialistas de materiales en la dirección de la ejecución de las obras cuidando del cumplimiento de la legislación y normativa vigente  
      • Contribuir a la redacción de proyectos y estudios de edificación  
      • Actuar en laboratorios de control como especialistas en los ensayos de los materiales de edificación y en la redacción de planes y programas de control de materiales  
      • Actuar en las fábricas de materiales, tanto en los procesos de diseño de materiales como en los de control de producción  
      • Aplicación de materiales en los procesos de ejecución de las edificaciones en contextos de potencial incompatibilidad   
      • Llevar a cabo todas estas actividades sin olvidar su condición de ser humano y ciudadano en el marco de un sistema político democrático

    • Competencias y capacidades
      En relación al resto de la titulación:
      Las competencias que le permitan al alumno alcanzar estos objetivos son resultado de la integración de las capacidades específicas y genéricas o transversales acreditadas mediante métodos globales de evaluación que permitan comprobar la aplicación en distintas circunstancias.

      Capacidades específicas
      De carácter teórico / conceptual

      • Conocer la historia de los materiales
      • Identificar la función que cumplen en la construcción

      • Describir los procesos de fabricación

      • Interpretar las características de los materiales

      • Diferenciar las formas comerciales

      • Aplicar los procesos de control
      • Conocer, interpretar y analizar las razones teóricas para el establecimiento de especificaciones legales o contractuales  
      • Aplicar los procedimiento metodológicos aplicables a los ensayos de materiales
      • Identificar las características de los materiales que son relevantes para su empleo en distintas circunstancias en condiciones de potencial incompatibilidad con otros materiales  
      • Reconocer la nomenclatura y las peculiaridades lingüísticas propia de los materiales de construcción
      • Organizar la legislación, normativa y redes de acreditación, normalización y certificación en el ámbito nacional y europeo

      De carácter experimental / procedimental

      • Utilizar los distintos procedimientos de ensayo de los materiales
      • Redactar rigurosamente textos técnico – científicos relativos a los materiales, tales como planes de control de calidad

      • Reconocer en las factorías las fases de los procesos de fabricación de materiales

      De carácter actitudinal/axiológico

      • Respetar el medioambiente

      De carácter instrumental

      • Búsqueda de información en libros, revistas e Internet
      • Capacidad de transmisión oral y escrita de contenidos  
      • Utilización del software necesario
      • Razonamiento concreto y formal

      De carácter interpersonal

      • Trabajo en equipo 
      • Sentido ético y Tratamiento de conflictos y negociaciones

      De carácter sistémico

      • Orientación a la calidad
      • Liderazgo

      Competencias a proporcionar por la asignatura
      La integración por parte del alumno de las capacidades específicas y genéricas da lugar a las siguientes competencias:

      • Tomar decisiones sobre materiales en función de sus características y de las especificaciones oficiales o contractuales en condiciones de seguridad y salud de las personas y de respeto medioambiental
      • Realizar planes de control de materiales  
      • Realizar los ensayos principales de materiales de edificación

      Todas ellas ejercitadas y evaluadas en actividades que pongan de manifiesto la competencia del alumno para comunicarse, planificar y desarrollar un autoaprendizaje significativo y crítico, trabajar en equipo ejerciendo o aceptando el liderazgo; teniendo como objetivo la calidad del trabajo y negociando los conflictos que puedan surgir en las distintas circunstancias.

      Poseer una cultura tecnológica e implicaciones sociales

    • Metodología
      Las metodologías pretenden ejercitar las capacidades genéricas en la propia ejecución de las actividades relacionadas con las competencias específicas, de forma que el alumno las adquiera de forma explícita y verificable.

      Conceptualmente la metodología se orienta por el enfoque constructivista del aprendizaje. Para ello trata de que el alumno integre el aprendizaje memorístico en un marco significativo previamente adquirido.

      Los distintos contenidos se clasifican por la taxonomía de Bloom en memorísticos, conceptuales, de aplicación, de análisis, de síntesis y de evaluación. La herramienta fundamental para el autoaprendizaje y la expresión del conocimiento.

      Para la actividad presencial
      1. Actividad en el aula
      1.1. Explicación de teoría
      1.2. Realización de un ejercicio de recuerdo en el aula normal o informática
      1.3. Resolución de ejercicios y problemas
      1.4. Realización de mapas conceptuales
      1.5. Elaboración del pliego de condiciones y programa de control
      1.6. Búsquedas en Internet
      2. Acción tutorial/evaluación formativa
      2.1. Individual
      2.2. En grupos reducidos (4 alumnos)
      3. Aprendizaje basado en proyectos:
      3.1. Diseño y discusión en el grupo sobre el Pliego de Condiciones
      3.2. Diseño y discusión en el grupo sobre Programa de Control de materiales
      4. Visitas facultativas
      5. Prácticas de laboratorio
      6. Elaboración y exposición oral de trabajos monográficos en grupos reducidos
      7. Retroalimentación de todas las evaluaciones

      Para la actividad no presencial
      8. Estudio
      9. Búsqueda de información
      10. Redacción de trabajos individuales
      10.1. Mapas conceptuales
      10.2 Trabajos monográficos muy específico (máximo 5 páginas)
      10.3. Ajuste del Pliego de Condiciones
      10.4. Ajuste del Plan de Control
      10.5. Cuaderno de prácticas de laboratorio
      10.6. Memoria de visitas facultativas (máximo 2 páginas manuscritas)
      10.7. Memoria de prácticas de laboratorio
      11. Autoevaluación en
      Aula@Virtual
      12. Actualización del portafolio (Copia ordenada de trabajos)

      Para la evaluación
      1. Modificación de la calificación por autoevaluación
      2. Incremento de la nota por liderazgo como monitor

      Aul@ Virtual
      El
      Aul@Virtual es fundamental para el desarrollo de esta asignatura. Los alumnos deben acceder a ella desde el principio del curso. En ella encontrarán los formularios, los exámenes de autoevaluación, los anuncios, los programas informáticos necesarios; además de un sistema de comunicación con el profesor.

      Práctica periódica
      Por cada unidad didáctica

      Un test de conceptos previos relacionados con el CMap semanal (selección y jerarquía) antes de iniciar la exposición del profesor
      Un test de aprendizaje inmediato después de la exposición
      Por cada semana

      Un mapa conceptual de un concepto muy preciso de la última unidad didáctica impartida 

    • Calificación

    • Criterio de evaluación
      Para la evaluación esta asignatura se ha de considerar los siguientes contenidos y actividades:

      1. Cononimiento de la teoría explicada en el examen final
      a. Mediante preguntas de respuesta corta
      b. Mediante cuestionarios con cuatro alternativas
      c. Mediante mapas conceptuales
      d. Mediante discurso genérico
      2. Capacidad de resolución de problemas cuantitativos y cualitativos en el examen final
      3. Cuestionario semanal
      4. Exámenes parciales en aula informática
      5. Seguimiento en clase
      6. Visitas facultativas
      7. Redacción del presentación sobre un tema monográfico (en grupo)
      8. Exposición del trabajo monográfico (en grupo)
      9. Prácticas de laboratorio

      La evaluación de las sesiones prácticas de laboratorio (7) se hará a partir de la información recopilada de dichos registros y cuestionarios detallados en el apartado de prácticas. Estos resultados figurarán el acta elaborada por el profesor de las prácticas. Su resultado será permanente para los repetidores hasta que superen la asignatura, salvo que deseen cursar de nuevo. Los resultados del resto de las actividades (1-6) se mantiene hasta la convocatoria de septiembre. La nota máxima que se obtiene por cada actividad es la siguiente:

    • Evaluaciones

    • El exámen de preguntas de cuestionario se realizará en el aula informática 1/2 hora antes Los repetidores no han de realizar las actividades prácticas si las tienen superadas Algunos exámenes se realizarán en aula informática con la herramienta Aula@Virtual

      El exámen final tendrá dos partes. En la primera se responderá un cuestionario en el Aula@Virtual en los ordenadores del aula informática. Para realizar la segunda se tendrá que haber aprobado previamente este cuestionario (50 % de aciertos) para presentarse a la segunda parte en el Aula.

      Antes de los exámenes de febrero, junio y septiembre se hará una encuesta para conocer el número de alumnos que se presentan al exámen.

      Autoevaluación
      Los alumnos que tengan una nota global mínima de 5 puntos podrán, si lo desean, mejorar o reducir su calificación comparando la que se adjudican como resultado de su auto evaluación con la del profesor. Los criterios serán los siguientes:

    • Evaluaciones


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