Diagrama de temas

  •  
     
    Abastecimiento de aguas, julio 2011

  • Presentación

     

    •  

      Juan García Bermejo
      Francisco Javier Pérez de la Cruz

      Mario Andrés Urrea Mallebrera

      Departamento de Ingeniería Civil

      Área de Ingeniería Hidráulica


      Titulación en la que se imparte: Grado en Ingeniería Civil


      Julio, 2011

       

    • Descripción de la asignatura

      La asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con el diseño, ejecución y explotación de instalaciones de abastecimiento de agua potable en todas las fases del proceso (captación, potabilización, almacenamiento en depósitos y distribución).

    • Prerrequisitos y recomendaciones

      La asignatura Abastecimiento de Aguas se encuentra incluida en la materia Servicios Urbanos y Ambientales junto con las asignaturas Desalación (2º curso) e Ingeniería Ambiental y Sanitaria (3er curso).

      Como asignaturas nutrientes podríamos citar Química Aplicada de 1er curso e Hidráulica de 2º curso.

      El plan de estudios no incluye prerrequisitos, aunque se recomienda haber cursado previamente las asignaturas nutrientes mencionadas.

    • Competencias específicas de la asignatura

      Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación (EH5/EC8)

    • Objetivos generales

      La finalidad de esta asignatura es enseñar los fundamentos básicos del proyecto, construcción y explotación de los diferentes procesos que conforman el abastecimiento de agua a una población. La asignatura aporta, por tanto, parte de la formación necesaria para que el futuro titulado pueda desarrollar adecuadamente las atribuciones profesionales relacionadas con el abastecimiento de agua y con su capacidad para proyectar, construir y explotar cualquiera de sus fases.

    • Resultados esperados del aprendizaje

      Al final de la asignatura el alumnado será capaz de:

      1. Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de las instalaciones de abastecimiento de aguas.

      2. Evaluar los parámetros básicos del agua con el fin de diseñar y calcular los sistemas de potabilización adecuados a las características del agua captada.

      3. Conocer las diferentes tipologías de depósitos existentes, así como sus criterios de diseño, ubicación y explotación.

      4. Conocer los elementos que intervienen y los criterios que se adoptan en el diseño de redes de distribución de agua potable

      5. Conocer los distintos sistemas de gestión del agua


Moodle logo