Diagrama de temas

  •  
     

    Laboratorio de Comunicaciones, diciembre 2008


  • Presentación

     

    • LC


      Alejandro Álvarez Melcón
      Fernando Daniel Quesada Pereira
      Pedro Vera Castejón

      Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación

      Área de Teoría de la Señal y las Comunicaciones

      Titulación en la que se imparte: Ingeniero de Telecomunicación

      Diciembre, 2008

    • Descripción general de la asignatura
      La asignatura sirve para profundizar en los conceptos de modulaciones de señales analógicas y digitales con un enfoque orientado a las implementaciones prácticas en forma de circuitos electrónicos. Estos conceptos, fueron ya presentados en la asignatura de “Teoría de la Comunicación” desde un punto de vista matemático, por lo que ambas asignaturas se complementan plenamente. Asimismo, la asignatura sirve para consolidar las habilidades adquiridas en materias relacionadas con el análisis de circuitos electrónicos, como es el uso de instrumentación de medida y software de simulación específico. Por otra parte, la asignatura se corresponde con la Intensificación en Sistemas y Redes de Telecomunicación.

    • Requisitos previos recomendados
      Resulta imprescindible haber cursado las asignaturas de “Sistemas y Circuitos”, “Teoría de la comunicación”, “Electrónica Analógica”, “Análisis y Diseño de Circuitos” y “Laboratorio de Electrónica”. Por otra parte, para ciertas partes de la asignatura resulta conveniente cursar “laboratorio de señales”.

    • Objetivos
      Introducir al alumno en la práctica y manejo de los dispositivos, circuitos y subsistemas de comunicaciones, mediante el análisis, diseño y realización para su aplicación a los equipos de comunicaciones. Se estudiarán conceptos relativos a la Teoría de Comunicaciones, complementando los conceptos matemáticos que ya conoce el alumno, con la implementación práctica de los circuitos reales utilizados en sistemas de comunicación.

    • Competencias
      Específicas
      i.(Cognitivas) Saber...
      • Conceptos fundamentales de las distintas modulaciones analógicas y digitales empleadas en las comunicaciones en RF.
      • Entender el funcionamiento de implementaciones prácticas de circuitos moduladores y demoduladores de RF
       

      ii. (Procedimentales) Saber hacer...
      • Uso de las diferentes hojas de especificaciones que caracterizan los circuitos moduladores y demoduladores
      • Saber realizar medidas de montajes de moduladores y demoduladores de RF prácticos realizados en el laboratorio empleando la instrumentación electrónica adecuada 
      • Saber utilizar programas de simulación destinados al análisis y diseño de circuitos moduladores/demoduladores de RF

      • Saber analizar esquemas de circuitos de comunicaciones básicos
      • Saber diseñar circuitos de comunicaciones con unas determinadas especificaciones

      iii.(Actitudinales) Ser...
      • Desarrollar la habilidad de interpretar los posibles resultados derivados del de instrumentación electrónica y software destinado a circuitos de comunicaciones.

      Transversales
      Estimación de desarrollo de la competencia: 1 menor, 5 mayor.

      Aprendizaje autónomo: 4
      Comunicación oral y escrita: 5
      Trabajo en grupo: 5
      Conocimiento de una lengua extranjera: 3
      Resolución de problemas: 3
      Aprendizaje orientado a proyectos: 2


Saltar Contenido de la asignaturaSaltar Accesos directosSaltar Información
Moodle logo