Diagrama de temas

  •  
     
    • Derecho Mercantil, diciembre 2012 (actualizada febrero 2016)


  • Presentación

     

    • Presentación

       

      María del Mar Andreu Martí
      Irene Escuin Ibáñez

        Departamento de Ciencias Jurídicas

       Área de Derecho Mercantil 

      Titulación en la que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas




      Diciembre, 2012 (actualizada febrero 2016)

       

    • La asignatura "Derecho mercantil" introduce esta disciplina y aborda el estudio de algunas de las principales instituciones del Derecho mercantil que es la parte del ordenamiento jurídico que regula al empresario y el ejercicio de su actividad en el mercado.
      Así, en la asignatura se abordan en primer término los conceptos básicos del Derecho mercantil, cómo se adquiere la condición de empresario, así como el especial estatuto jurídico al que queda sujeto. En segundo lugar, se procede al estudio del Derecho de sociedades para finalmente abordar uno de los instrumentos más utilizados en el tráfico empresarial: los títulos valores.

      Ubicación en el plan de estudios
      La asignatura Derecho mercantil se ubica en el segundo cuatrimestre del segundo curso.

      Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional
      La asignatura Derecho mercantil de 6 ECTS se estructura en 15 lecciones sistematizadas en 4 unidades didácticas: Concepto y fuentes del Derecho mercantil (lección 1) ; Empresa y empresario (lección 2); Sociedades mercantiles (lecciones 3 a 14)y Títulos valor (lección 15).
      En cuanto a la adecuación de esta asignatura al perfil profesional del futuro egresado en Administración y Dirección de Empresas, debe destacarse que la adquisición de unos conocimientos básicos sobre las instituciones del Derecho mercantil le resultará imprescindible para desarrollar su futura actividad. Así, la empresa y el empresario son precisamente las instituciones cuyo marco jurídico determina el Derecho mercantil.

      Relación con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones
      La asignatura Derecho mercantil se integra en el módulo denominado "Derecho privado de la empresa" junto con las asignaturas obligatorias también de 6 ECTS "Introducción al Derecho patrimonial"; "Derecho del Trabajo" y la asignatura optativa de 4,5 ECTS "Derecho privado de la empresa".
      No hay prerrequisitos aunque se recomienda la adquisición de conocimientos jurídicos básicos con la adecuada asimilación de la asignatura "Introducción al Derecho patrimonial" que se imparte en el segundo cuatrimestre de primer curso.

      Competencias
      Competencias específicas de la asignatura
      a) Comprensión de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas.
      b) Capacidad para percibir el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
      c) Capacidad para leer, comprender e interpretar los textos jurídicos.
      d) Conocimiento y comprensión de las principales instituciones del Derecho privado y público relacionadas con el mundo de la empresa y su relación con otros sectores del ordenamiento jurídico.
      e) Conocimiento y comprensión del lenguaje y del aparato conceptual propio de la Ciencia Jurídica.
      f) Capacidad para identificar los aspectos jurídicamente relevantes de la realidad social y económica.
      g) Capacidad de incorporar los condicionamientos jurídicos en la planificación de la actividad empresarial.
      h) Capacidad para entender la articulación jurídica de las instituciones económicas y de la organización y actividad de las empresas.
      i) Capacidad para prever las consecuencias jurídicas de determinadas iniciativas empresariales.
      j) Capacidad para localizar y manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales propias del ámbito jurídico a la hora de buscar soluciones para los problemas característicos de la empresa
      k) Capacidad para identificar los aspectos jurídicamente relevantes de la realidad social y económica.
      l) Capacidad de incorporar los condicionamientos jurídicos en la planificación de la actividad empresarial.
      m) Capacidad para entender la articulación jurídica de las instituciones económicas y de la organización y actividad de las empresas.
      n) Capacidad para prever las consecuencias jurídicas de determinadas iniciativas empresariales.
      o) Capacidad para localizar y manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales propias del ámbito jurídico a la hora de buscar soluciones para los problemas característicos de la empresa.

      Resultados esperados del aprendizaje
      Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
      1.- Situar el Derecho mercantil en el conjunto del ordenamiento jurídico conociendo y comprendiendo su concepto y contenido
      2.- Conocer y comprender las diferentes instituciones propias del Derecho mercantil y que son aplicables al desarrollo de actividades empresariales
      3.- Reconocer la naturaleza mercantil de los distintos problemas que pueden surgir en el entorno empresarial y aplicar los conocimientos adquiridos para alcanzar soluciones
      4.-Comprender la terminología jurídica utilizada en los textos jurídicos ya sean sentencias, disposiciones jurídicas o artículos doctrinales y utilizarla convenientemente en las distintas formas de expresión oral y escrita.
      5.- Saber utilizar los canales de información adecuados para la búsqueda de legislación y de fuentes bibliográficas y jurisprudenciales


Moodle logo