Diseño Industrial, enero 2013
Diseño Industrial, enero 2013
Francisco Cavas Martínez Área de Expresión Gráfica en Ingeniería Titulación en la que se imparte:
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La asignatura de "Diseño Industrial" está propuesta en el plan de estudios como la continuación natural de la asignatura de "Expresión Gráfica". Por tanto, el objetivo lógico de esta segunda asignatura es profundizar en el estudio del lenguaje gráfico iniciado en la primera.
Ubicación en el plan de estudios
La asignatura "Diseño Industrial" se estudia en primer curso, segundo cuatrimestre.
Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional
En el entorno industrial es preciso conocer y comprender el lenguaje gráfico, requiriéndose capacidad de concepción espacial que permita resolver los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad profesional. Asimismo, es necesario el conocimiento de los recursos gráficos que permitan transmitir ideas y propuestas, que se apoyen en conceptos normalizados con el objetivo de utilizar un mismo marco profesional que facilite la comunicación técnica.
La documentación gráfica, el análisis y el diseño, son también aspectos fundamentales del proceso industrial, que disponen de un espacio importante en la planificación de la asignatura. Estos aspectos se abordan de manera que completen la formación en el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación, relativa a la actividad profesional.
La enorme implantación de los sistemas CAD en el proceso industrial requiere que los contenidos de la asignatura se aborden desde esta importante perspectiva, destacando sus posibilidades de interactividad y facilidad para crear nuevos diseños, la posibilidad de simular el comportamiento del sistema antes de la construcción del prototipo, la generación de planos con todo tipo de vistas, detalles y secciones y la posibilidad de conexión con un sistema de fabricación asistida por computador. Es decir, el conocimiento del ciclo completo de la aplicación de los sistemas CAD en el proceso industrial, facilita la formación integral en este importante ámbito de actuación.
Relación con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones
Los conocimientos con que el alumno debe contar para abordar adecuadamente la asignatura son los que debe haber adquirido al cursar la asignatura Expresión Gráfica.
Estos conocimientos se pueden resumir en que el alumno debe ser capaz de aplicar los sistemas de representación y las Normas y Convencionalismos más generales, para el estudio y la descripción de las formas más elementales usadas en ingeniería.
Es decir, que el alumno debe:
- Conocer el sistema de representación diédrico y los sistemas axonométricos, sabiendo servirse de ellos para:
- Estudiar formas elementales (puntos, rectas, planos y curvas), e
- Intercambiar información geométrico con otros técnicos.
Si existieran alumnos que se encuentren con un nivel inferior al de los prerrequisitos arriba descritos, se aconseja que realicen un esfuerzo complementario durante las primeras semanas del curso, a fin de abordar en óptimas condiciones el estudio delprograma propuesto.
Medidas especiales previstas
Se adoptarán medidas especiales que permitan la integración de aquellos alumnos que tienen que simultanear los estudios con el trabajo, fomentándose el seguimiento del aprendizaje mediante la planificación y entrega de actividades en formato electrónico.
Competencias
Competencias específicas de la asignatura
Conocimiento para la generación y representación de superficies técnicas así como de los diferentes tipos de dibujos de ingeniería adiestrando al alumno en el bocetado y el uso de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Competencias genéricas / transversales
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
T1.1 Capacidad de análisis y síntesis
T1.2 Capacidad de organización y planificación
T1.3 Comunicación oral y escrita en lengua propia
T1.5 Habilidades básicas computacionales
T1.6 Capacidad de gestión de la información
T1.7 Resolución de problemas
T1.8 Toma de decisiones
COMPETENCIAS PERSONALES
T2.1 Capacidad crítica y autocrítica
T2.2 Trabajo en equipo
T2.3 Habilidades en las relaciones interpersonales
T2.8 Compromiso ético
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
T3.1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
T3.2 Capacidad de aprender
T3.3 Adaptación a nuevas situaciones
T3.4 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
T3.7 Habilidad de realizar trabajo autónomo
T3.8 Iniciativa y espíritu emprendedor
T3.9 Preocupación por la calidad
Competencias específicas del Título
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES
E1.1 Conocimiento en las materias básicas matemáticas, física, química, organización de empresas, expresión gráfica e informática, que capaciten al alumno para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías
E1.3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial
COMPETENCIAS PROFESIONALES
E1.2 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento
Objetivos del aprendizaje
El primer objetivo específico que se plantea, para conseguir una profundización en el estudio del lenguaje gráfico, es completar el conocimiento de las formas usadas en ingeniería con el estudio de las superficies desde el punto de vista de su tratamiento geométrico y gráfico.
Para abordar el estudio de las superficies se plantean los siguientes objetivos parciales:
- Estudio de los modos de generación y representación de superficies.
- Aplicación de las propiedades geométricas de las superficies para la resolución de problemas de diseño y fabricación.
El segundo objetivo específico de la asignatura es que el alumno alcance un conocimiento de las normas aplicables a dibujos de ingeniería que le faculte tanto para la interpretación de planos de ingeniería ajenos, como para la correcta elaboración de los propios. Este objetivo se descompone en los objetivos parciales siguientes:
- Conocimiento de los diferentes tipos de dibujos de ingeniería.
- Familiarización con las representaciones simbólicas de información de diseño y fabricación utilizadas habitualmente en planos de ingeniería.
Además de los dos objetivos formativos citados, se persigue como "objetivo instrumentales":
Capacitar al alumno para el dibujo a mano alzada y el uso de los sistemas CAD.
La destreza en la representación a mano alzada se alcanza realizando bocetos (dibujos preliminares, inacabados) y croquis (dibujos acabados, pero realizados a ojo, sin delinear las figuras y sin guardar una escala rigurosa) de las soluciones a las representaciones de los planos de ingeniería.
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Contiene el programa de la asignatura o curso y la guía de aprendizaje.
UNIDAD 1. Teoría general de superficies
Tema 1.1. Teoría general de superficies
1.1.1. Generación
1.1.2. Clasificación de las superficies por la naturaleza del elementos generador
1.1.3. Plano tangente
1.1.4. Cono y cilindro circunscrito
1.1.5. Métodos de representación de superficies
Tema 1.2. Principales superficies técnicas
1.2.1. Cilindro
1.2.2. Cono
1.2.3. Esfera: representación, desarrollos teóricos y secciones planas
Tema 1.3. Relaciones de pertenencia, incidencia y tangencia
1.3.1. Relaciones de pertenencia punto/superficie
1.3.2. Relaciones de incidencia recta/superficie
1.3.3. Relaciones de tangencia plano/superficie
UNIDAD 2. Intersección
Tema 2.1. Intersección de superficies
2.1.1. Método general: Superficies auxiliares, superficies límites
2.1.2.Clasificación: Penetración, Mordedura, Penetración tangente, Penetración bitangente
Tema 2.2. Casos particulares
2.2.1. Intersección entre superficies radiadas
2.2.2. Intersección entre esfera y radiada
2.2.3. Situaciones particulares
UNIDAD 3. Acotación de dibujos técnicos
Tema 3.1. Acotación. Fundamentos
3.1.1. Elementos de acotación
3.1.2. Cotas e indicaciones especiales
3.1.3. Símbolos complementarios
3.1.4. Excepciones
3.1.5. Diferencias fundamentales entre normas
3.1.6. Métodos de acotación
UNIDAD 4. Representación de máquinas y mecanismos
Tema 4.1. Estados superficiales
4.1.1. Tolerancias micrométricas
4.1.2. Signos de mecanizado y recubrimiento
4.1.3. Tratamientos superficiales especiales
Tema 4.2. Tolerancias dimensionales
4.2.1. Definición notaciones y unidades
4.2.2. Magnitud de la zona de tolerancia
4.2.3. Posición de la zona de tolerancia
Tema 4.3. Ajustes
4.3.1. Definiciones y notaciones
4.3.2. Sistema de ajuste
4.3.3. Elección de un ajuste
Tema 4.4. Tolerancias geométricas
4.4.1. Definiciones
4.4.2. Indicación normalizada
4.4.3. Zonas de tolerancia geométrica
4.4.4. Tolerancias de forma, posición, orientación y oscilación
4.4.5. Aplicación del principio de máximo material
UNIDAD 5. Dibujos de ingeniería
Tema 5.1. Conjuntos y despieces
5.1.1 Representaciones convencionales y simbólicas
5.1.2. Dibujos de conjunto. Dibujos de diseño, funcionamiento y montaje
5.1.3. Dibujos de detalle. Dibujos para fabricación
5.1.4. Elementos estandarizados
Tema 5.2. Representación de uniones rígidas desmontables y no desmontables
5.2.1. Roscas
5.2.2. Uniones roscadas
5.2.3. Uniones por ajuste con elementos desmontables: pasadores, chavetas, flejes, etc.
5.2.4. Uniones por conformado con elementos no desmontables, roblones, remaches, grapas, etc.
5.2.5. Uniones soldadas y pegadas
Tema 5.3. Representación de uniones móviles
5.3.1. Dentados y engranajes
5.3.2. Correas y cadenas de transmisión
5.3.3. Rodamientos
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Contiene los materiales sobre los temas impartidos en clase por el profesor.
ALGUNOS EJEMPLOS PRACTICOS
Los videos están en formato mp4. Es necesario tener instalado una aplicación específica para visualizar este formato.
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Contiene los materiales docentes prácticos tales como ejercicios, problemas, casos prácticos, trabajos propuestos, practicas de laboratorio.
ANEXOS NECESARIOS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS
PRACTICAS DE AULA
PRACTICAS DE ORDENADOR
Material para realizar las practicas por ordenador. (Es necesario abrir con SolidWorks)
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Criterios generales de evaluación
La materia que compone el programa de la asignatura se evaluará por medio del correspondiente examen final.
Los exámenes estarán compuestos de cuestiones teóricas (CT) y de ejercicios prácticos (P). En el caso más general, la calificación del examen será (salvo excepciones, que se indicarán en el propio exámen):
NE = 0,3 * CT + 0,7 * P
Calificación final de la asignatura (NF)
La calificación final de la asignatura para aquellos alumnos con calificación de examen inferior a 4 (<4) se corresponderá con la calificación del examen.
La calificación final de asignatura para aquellos cuya nota de examen sea superior o igual a 4 (≥4) se corresponderá con la calificación del examen, mayora por el trabajo realizado por el alumno durante el desarrollo del curso demostrada mediante la colección de ejercicios complementarios propuestos.
Aprobado de la asignatura
Con carácter general, las puntuaciones estarán en el rango 0‐10. Quedarán APROBADOS aquellos alumnos que, habiendo entregado todos los ejercicios básicos propuestos correctamente resueltos, tengan una calificación final igual o superior a cinco (≥5).
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Contiene enlaces y materiales complementarios de utilidad para el desarrollo de las clases.
Organismos de Normalización
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Taibo, A. Geometría Descriptiva y sus aplicaciones. Tomo II. Ed. Tebar Flores
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Leiceaga Baltar, X.A. Normas básicas de dibujo técnico. AENOR 1994
Larburu, N. Técnica del Dibujo 3. Elementos de máquinas. Aplicaciones tecnológicas. Ed. Paraninfo, Madrid, 1980
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