Diagrama de temas

  •  
     
    Herramientas de Informática para la Gestión, octubre 2010
  • Programa

     
    • Contiene el programa de la asignatura o curso y la guía de aprendizaje.

    • Tema 1. Introducción a la informática de gestión
    • 1.1. Información y decisión en la Empresa. La necesidad del tratamiento de la
      Información. La Informática de Gestión
      1.2. Breve historia del Tratamiento de la información. Resumen histórico de la
      Informática
      1.3. El Sistema Informático: Hardware y Software

    • Tema 2. El S.I.: Hardware y software
    • 2.1. Estructura funcional de los ordenadores. La Unidad Central. Los microprocesadores. Los S.O.
      2.2. Elementos de entrada y captura de datos. Monitores y terminales. Elementos Multimedia
      2.3. Elementos de almacenamiento masivo. Memorias ópticas y magneto ópticas. Backup. Otras memorias
      2.4. Elementos de salida: Impresoras y otras salidas gráficas
      2.5. Resolución de un problema con ordenador. Introducción al diseño de Aplicaciones: Algoritmos y Programación Estructurada. Generadores de Aplicaciones
      2.6. Programas Objeto y Fuente. Compiladores, traductores e intérpretes
      2.7. Elementos de los Lenguajes. Entornos Visuales y Multimedia. Principales lenguajes
      2.8. Los Virus informáticos

    • Tema 3. El almacenamiento de la información: ficheros y GBD
    • 3.1. El almacenamiento de la Información. Conceptos previos. Codificación de datos
      3.2. Ficheros: Definiciones, clasificación y operaciones. Criterios de búsqueda
      3.3. Bases de Datos. Estructura y tipos de bases de datos. Los G.B.D.D. El Data WareHouse

    • Tema 4. Informática distribuida y conectividad
    • 4.1. La comunicación eficaz de la información en la empresa. Comunicación interna y externa
      4.2. Las Redes locales en la Empresa. Objetivos de las LAN
      4.3. Características y elementos de las LAN. Seguridad y Fiabilidad. Los Gestores de redes locales
      4.4. Comunicación a distancia entre ordenadores. Redes Departamentales y corporativas
      4.5. Las autopistas de la información: Internet. Servicios de Internet
      4.6. Intranet y Extranet

    • Tema 5. Internet en la empresa. E-business y e-commerce
    • 5.1. La nueva economía y la Sociedad de la Información. Las TIC
      5.2. La administración electrónica. El e-Goverment
      5.3. Internet en la Empresa: Nuevos instrumentos
      5.4. Los Gestores Integrales de Documentos y el WorkFlow
      5.5. Nuevas formas de negocio en la red: Del e-Business al e-commerce
      5.6. Herramientas del e-Business: CRM, SCM, etc
      5.7. Modelos de negocio. Ventajas e inconvenientes .Estrategias de éxito
      5.8. El comercio electrónico. Situación actual y perspectivas de futuro
      5.9. La seguridad en las transacciones por la red: Legislación, encriptación, protocolos
      de seguridad y firma electrónica
      5.10 Auditoria del comercio electrónico. Servicios de certificación
      5.11. Creación de una empresa virtual

    • Tema 6. El S.I.A. en la empresa. Consultoría y auditoría informática
    • 6.1. La Toma de decisiones en la empresa
      6.2. El S.I.A. en la Empresa. Objetivos y evolución
      6.3. Estructura de un S.I.A. Etapas de implantación del S.I.A.
      6.4. Del E.P.R. al Business Intelligent
      6.5. Los Bussines Games. La I.A. y los Sistemas Expertos aplicados a la empresa
      6.6. La Consultoría informática
      6.7. La Auditoria Informática. Desencadenantes, controles y planes

    • Tema 7. Herramientas de gestión de bases de datos
    • 7.1. Los GBDD, características básicas y comparativas. Compatibilidades
      7.2. Access. Características. Ventana del Access. Ayudas
      7.3. Crear bases de datos. Tablas, campos y claves
      7.4. Introducción y edición de datos. Filtros
      7.5. Relación de tablas
      7.6. Consultas. Selección, actualización y eliminación
      7.7. Formularios y subformularios. Controles
      7.8. Informes, subinformes y etiquetas
      7.9. Vista preliminar e impresión
      7.10. Exportación de datos
      7.11. Publicación en Internet
      ANEXO: El lenguaje de interrogación estándar SQL

    • Tema 8. Herramientas de cálculo y análisis de datos
    • 8.1. Las hojas de cálculo: Historia y filosofía de utilización. Aplicación empresarial de la H.C. Versiones y compatibilidad
      8.2. Entrando en Excel. Modo directo y menús. Configuración. Ayudas y asistentes
      8.3. Ventanas. Barra de herramientas y Barra de menús. Movimientos
      8.4. Introducción y edición de datos. Fórmulas. Rangos. Formatos
      8.5. Funciones Matemáticas y Estadísticas. Tablas y matrices
      8.6. Gráficos y dibujos y elementos multimedia
      8.7. Visualización preliminar e Impresión de la hoja. Impresión
      8.8. Gestión de ficheros. Libros Multihoja. Enlaces
      8.9. Mandatos de Bases de datos. Realización de consultas
      8.10. Posibilidades de planificación: Escenarios, Buscar Objetivo y Solver
      8.12. Herramientas para análisis
      8.13. Envío de e-mail y publicación en Internet etc.
      8.14. Automatización de procesos: las macros

    • Tema 9. Modelos de gestión, planifiación y simulación de empresas
    • 9.1. La Planificación Empresarial. Modelos de toma de decisiones con H.C. Elementos y Metodología
      9.2. Modelos de toma de decisiones en ambiente de riesgo en incertidumbre con H.C.
      9.3. Modelos de Análisis Económico Financiero con H.C.
      9.4. Modelos de Planificación Presupuestaria con H.C.
      9.5. Modelos de Gestión Comercial con H.C.
      9.6. Modelos de predicción con H.C.
      9.7. Simulador por ordenador. Simulación de Monte-Carlo. Generación de variables aleatorias Modelos de simulación. Etapas de diseño
      9.8. Modelos de Simulación con HC.:Generación de Variables Aleatorias con H.C.
      9.9. Ejemplo de modelos de Simulación: Producción-Demanda, Stocks, Mantenimiento, Inversiones, Circulación de documentos, etc.


Saltar Contenido de la asignaturaSaltar CategoríasSaltar Accesos directosSaltar Información
Moodle logo