Diagrama de temas

  •  
     

    • Introducción al Derecho Patrimonial, febrero 2011 (actualizada abril 2016)


  • Presentación

     


    • Carlos M. Díez Soto
      María del Carmen Pastor Álvarez
      Ginés Vivancos Navarro

      Departamento de Ciencias Jurídicas
      Área de Derecho Civil

      Titulación en la que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas


      Febrero, 2011, (actualizada abril 2016)

    • Objetivos
    • El objetivo de la asignatura “Introducción al Derecho Patrimonial” es proporcionar a los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas los conocimientos básicos necesarios para introducirles en la comprensión del ordenamiento jurídico en su conjunto y, particularmente, del Derecho Privado Patrimonial, con especial atención a los aspectos jurídicos que afectan directamente a la actividad negocial de las empresas. Se persigue proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para conocer e interpretar las fuentes de conocimiento del Derecho y su aplicación práctica a la realidad económica y jurídica, usando para ello la terminología y el aparato conceptual propios de la Ciencia Jurídica.

    • Metodología
    • El desarrollo de la asignatura se basará en la articulación de las enseñanzas teóricas, basadas en la explicación y estudio de las diferentes lecciones que integran el programa –cuyo texto se proporcionará íntegramente al principio del curso, junto con el programa de la asignatura y una bibliografía básica de apoyo-, con la lectura y análisis de documentos jurídicos (sentencias, contratos, escrituras públicas, etc.), el manejo de fuentes (normas jurídicas, estudios doctrinales, bases de datos, bibliografía, etc.) y la resolución de casos prácticos. Se complementará el trabajo individual de los alumnos con el planteamiento y resolución de cuestiones en clase.


    • Criterios de evaluación
    • a) La evaluación de la asignatura se articulará en dos partes, una teórica y una práctica.
      b) La evaluación de la parte práctica tendrá un peso de un treinta por ciento en la nota final de la asignatura. La evaluación de la parte teórica tendrá un peso de un setenta por ciento en la nota final de la asignatura.
      c) Para superar la asignatura será imprescindible obtener una puntuación mínima de cinco sobre diez tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
      d) El examen final teórico estará formado por dos pruebas:
      -Un examen tipo test, basado en la formulación de preguntas con cuatro respuestas posibles y una sola correcta, y con una penalización consistente en la anulación de una pregunta bien contestada por cada tres mal contestadas. Las preguntas en blanco no computarán. En dicho examen se tratará de evaluar especialmente la capacidad de comprensión de los conceptos y terminología explicados a lo largo del curso.
      -La segunda parte del examen teórico consistirá en la formulación de varias preguntas relacionadas con el programa de la asignatura que habrán de ser desarrolladas por escrito. Todas tendrán el mismo valor para la determinación de la nota correspondiente a esta prueba escrita. En la valoración de esta segunda parte se tendrá en cuenta especialmente la capacidad para ubicar sistemáticamente las cuestiones planteadas y para exponer con claridad y rigor los conceptos implicados.
      –La nota final de la parte teórica será el resultado de la media aritmética entre la nota obtenida en el examen tipo test y en el examen de desarrollo. Para superar la parte teórica de la asignatura será necesario obtener en el examen final teórico una nota global mínima de 5 sobre 10.
      e) La actividad desarrollada por los alumnos a lo largo del cuatrimestre (asistencia regular a las clases, participación en las mismas, resolución de las cuestiones y casos prácticos propuestos, actitud general observada respecto a la asignatura, etc.) será valorada a efectos de la evaluación de la parte práctica de la asignatura, y en caso de valoración positiva llevará consigo la superación de dicha parte sin necesidad de realizar ninguna prueba posterior. La superación de la parte práctica por esta vía tendrá carácter definitivo, de tal manera que la calificación obtenida será válida para las convocatorias posteriores.
      f) Los alumnos que no hayan superado la parte práctica de la asignatura mediante el sistema descrito en el apartado anterior deberán superar una prueba consistente en la formulación de uno o varios supuestos prácticos y de una o varias preguntas relacionadas con cada uno de ellos. Se valorará especialmente la capacidad para identificar los problemas jurídicos subyacentes a cada uno de los supuestos y la capacidad para relacionar los conceptos y reglas jurídicas explicadas durante el curso de cara a su aplicación al caso concreto. La prueba práctica se realizará el mismo día fijado para el examen final y en la misma sesión. Para superar esta prueba práctica será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10.

       

       


Moodle logo