Diagrama de temas

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    • Química Aplicada a la Ingeniería Naval, noviembre 2008

  • Presentación

     

    • MCII

      Beatriz Miguel Hernández
      Gerardo León Albert

      Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

      Área de Ingeniería Química

      Titulación en la que se imparte: Ingeniería Naval y Oceánica



      Noviembre, 2008

    • Descripción general de la asignatura
      La asignatura Química aplicada a la Ingeniería Naval es una asignatura troncal de carácter cuatrimestral. Con esta asignatura se pretende que el alumno profundice en aquellos conocimientos de Química adquiridos en el bachillerato, los complete con otros nuevos y comprenda su aplicación a la Ingeniería Naval. La adquisición de estos conocimientos generará en el alumno una sólida base que le permitirá abordar con éxito tanto el estudio de otras asignaturas específicas de la titulación que se apoyan, directa o indirectamente, en la Química, como la resolución de problemas de índole profesional que tengan alguna relación con esta disciplina científica. Al ser una asignatura de la titulación Ingeniero Técnico Naval, el profesorado de la misma entiende que el enfoque de los fenómenos químicos en estudio debe orientarse específicamente hacia los aspectos que sean de mayor utilidad a los alumnos.
      La asignatura tiene un carácter mixto teórico-experimental, por lo que a los componentes teóricos se le añaden los de carácter práctico, en lo que se refiere tanto a la resolución de cuestiones, ejercicios y problemas, como a la de supuestos prácticos de laboratorio mediante los que se ejercitarán los conceptos y técnicas estudiadas teóricamente y se familiarizará al alumno con el entorno material y humano de trabajo en el laboratorio.
      Las líneas básicas contenidas en el programa de la asignatura se articulan alrededor de los conceptos fundamentales en química. En particular se pretende que el alumno conozca la estructura de la materia, las estequiometría química, los principios que regulan los aspectos termodinámicos de una transformación química, el concepto de equilibrio químico, profundizando en el estudio de su aplicación de los equilibrios ácido-base y, especialmente, de oxidación-reducción.

    • Requisitos previos recomendados
      Haber cursado la asignatura de Química en Bachillerato y en caso contrario, cursar la asignatura de libre configuración Principios Básicos de Química

      Otras consideraciones de interés
      Es deseable que el alumno matriculado en la asignatura sepa manejar un ordenador y software científico, navegar por Internet para al realización de búsquedas de información y manejar la bibliografía científica básica
      Es deseable que el alumno matriculado en la asignatura sea capaz de leer un texto en inglés y pueda comprenderlo y traducirlo. Debe tenerse en cuenta que una gran parte de la información científica se encuentra publicada en inglés

    • Objetivos
      Generales
      • Fomentar el interés de los alumnos por el aprendizaje de la Química, valorar su aplicación en diferentes contextos 
      • Implicar al alumno en el proceso de estudiar y aprender 
      • Adquirir el conocimiento de los fundamentos básicos de la Química aplicados a la Ingeniería 
      • Sentar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y de habilidades prácticas que permita a los alumnos continuar con éxito el aprendizaje en asignaturas posteriores de áreas multidisciplinares 
      • Homogeneizar y completar los conocimientos previos de Química adquiridos en los cursos de bachillerato 
      • Aumentar la capacidad de resolución de problemas y de pensamiento crítico del alumno, mediante un balance adecuado entre principios y aplicaciones, razonamientos cuantitativos y cualitativos y entre rigor y simplificación 
      • Generar la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto naval, industrial, económico, medioambiental y social 

      Específicos
      • Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades 
      • Dar una visión general de las características de los diferentes estados de la materia e introducir las teorías empleadas para describirlos 
      • Conocer los tipos principales de reacciones químicas y sus principales características asociadas 
      • Evaluar los cambios de energía que ocurren en las reacciones químicas y aprender cómo se miden 
      • Comprender la naturaleza y las características de los equilibrios químicos aprendiendo a usar la constante de equilibrio en los estudios cuantitativos de las reacciones en equilibrio 
      • Saber aplicar los principios del equilibrio químico a las reacciones ácido-base y a las reacciones de oxidación reducción

    • Competencias
      Específicas
      • Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades 
      • Razonar la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica 
      • Conocer la estructura interna de la materia y las propiedades que la caracterizan 
      • Comprender el enlace químico y la estructura molecular y la relación entre dicha estructura y las propiedades fisicoquímicas con ellas relacionadas
      • Tener una visión general de las características de los diferentes estados de la materia y conocer las teorías empleadas para describirlos 
      • Comprender la naturaleza y las características de los equilibrios químicos usando la constante de equilibrio en los estudios cuantitativos de las reacciones reversibles 
      • Saber aplicar los principios del equilibrio químico a los ácidos y las bases en disolución acuosa
      • Comprender, explicar y predecir las modificaciones que provoca un soluto en las propiedades físicas y químicas del solvente y la disolución
      • Diferenciar los aspectos cinéticos y termodinámicos de las reacciones químicas 
      • Interpretar la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción
      • Manipular de manera básica alguna de la instrumentación utilizada en el laboratorio de Química
      • Interpretar correctamente los datos que proceden de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan 
      • Manipular con seguridad ciertas sustancias químicas
           
      Transversales
      • Capacidad de análisis y síntesis 
      • Capacidad de organización y planificación 
      • Comunicación en lengua propia 
      • Capacidad de gestión de la información 
      • Resolución de problemas 
      • Razonamiento crítico 
      • Trabajo en equipo 
      • Aprendizaje autónomo 
      • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica

    • Metodología: actividades de enseñanza-aprendizaje
      Actividades presenciales
      Clases teóricas
      Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura y resolución de las dudas que sean planteadas por los alumnos.

      Clases prácticas de aula
      Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas.

      Clases prácticas de laboratorio
      Planteamiento de supuestos prácticos y resolución de los mismos por parte de los alumnos.

      Tutorías presenciales
      Atención personalizada a los alumnos en el horario para ello establecido

      Actividades no presenciales
      Aula virtual

      Los alumnos dispondrán de una clave de acceso al aula virtual de la asignatura. En ella el alumno encontrará:
      Materiales didácticos
      Contenidos teóricos de la asignatura, con enlaces de interés
      Cuestiones ejercicios y problemas propuestos
      Cuadernillo de actividades prácticas

      Tutorías no presenciales
      Atención personalizada a los alumnos, de carácter no presencial, a través de foros de debate y correo electrónico

      Actividades de evaluación formativa
      Pruebas de carácter teórico y práctico similares a la prueba final, de carácter aleatorio, que los alumnos podrán realizar tantas veces como quieran.

      Trabajo personal
      Trabajo desarrollado individualmente por el alumno

      Trabajo colaborativo
      Elaboración, en grupos, de mapas conceptuales de los distintos temas estudiados

    • Criterios de evaluación
      Actividades de evaluación formativa
      Pruebas de carácter teórico y práctico, de carácter aleatorio, similares a la prueba final. Los alumnos deberán realizar 3 pruebas de evaluación formativa en cada uno de los temas que componen la asignatura

      Actividad de evaluación sumativa
      Prueba final escrita (60% de la calificación de la asignatura)
      (Versará sobre cuestiones de carácter teórico y teórico-práctico)

      Actividades de trabajo colaborativo
      (10% de la calificación de la asignatura)

      Actividades de evaluación formativa
      (30% de la calificación de la asignatura)


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