Diagrama de temas

  •  
     
    Termodinámica Aplicada, diciembre 2010
  • Presentación

     

    • Presentación


      Joaquín Zueco Jordán


      D
      epartamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos


      Área de Máquinas y Motores Térmicos


      Titulación en la que se imparte: todos los grados de la ETSII

      Diciembre, 2010

    • Descripción de la asignatura
    • La asignatura de Termodinámica Aplicada pertenece a la materia de Ingeniería Energética. Después de cursar esta asignatura los alumnos deberán alcanzar un conocimiento de los conceptos elementales de la Termodinámica. Deberán ser capaces de aplicar los conocimientos básicos de la profesión relacionados con el análisis de sistemas térmicos y energéticos, es la base a utilizar para el desarrollo de otras competencias dentro del campo de la ingeniería térmica en la industria. Se fomentará principalmente el desarrollo de habilidades y competencias genéricas como el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

      En la práctica totalidad de los procesos industriales se requiere la aplicación de los Principios de la Termodinámica. El conocimiento de éstos principios es básico en ingeniería térmica, por ejemplo, para la realización de un análisis energético (con determinación del rendimiento energético) de sistemas de potencia para la generación de electricidad (ciclo combinado con turbina de vapor y de gas), una refinería de petróleo, un ciclo de refrigeración, etc. El conocimiento de si un proceso termodinámico puede ocurrir o no en la realidad es imprescindible para el diseño de nuevos procesos, así como el conocimiento de las máximas prestaciones que se pueden obtener en los diferentes dispositivos que componen una instalación energética, y cuáles son las causas que imposibilitan obtener esas máximas prestaciones. El estudio de las propiedades termodinámicas de los fluidos de trabajo que circulan por los dispositivos, agua, aire, refrigerantes, gases y mezcla de gases, es indispensable para analizar el comportamiento de los sistemas térmicos. Asimismo el estudio del procedimiento a seguir para el análisis energético de instalaciones energéticas de sistemas de refrigeración, acondicionamiento de aire y en procesos de combustión es de gran interés.

      Por esta razón se considera esta asignatura totalmente necesaria para una formación integral del Ingeniero actual, ya que con el estudio de la Termodinámica Aplicada se dan los pasos previos para el posterior desarrollo de la Ingeniería Térmica (los sistemas térmicos de potencia, los sistemas de refrigeración, acondicionamiento de aire, además de las energías renovables); siendo incluso necesaria para el estudio de los campos de la transmisión del calor y la mecánica de fluidos elemental.

    • Objetivos

    • Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:

      • Aplicar los principios de la termodinámica para el cálculo de las prestaciones de los sistemas reales en sistemas cerrados y abiertos.

      • Calcular las propiedades termodinámicas de los diferentes fluidos empleados en ingeniería térmica, con la ayuda de tablas, diagramas y programas informáticos.

      • Describir los diferentes tipos de sistemas abiertos, su función y su aplicación en ciclos termodinámicos.

      • Analizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración y bomba de calor, identificando los componentes, así como los ciclos empleados para obtener altas prestaciones.

      • Analizar el funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento de aire y su aplicación en la industria, así como los procesos de combustión, aplicando un balance energético a un sistema reactivo.

      • Diseñar pequeñas instalaciones energéticas, utilización de programas informáticos de cálculo de perfil profesional, trabajando en equipo y redactando un informe técnico que además será expuesto oralmente.

      Las actividades de enseñanza/aprendizaje diseñadas permitirán al alumno desarrollar su capacidad de: trabajo en equipo, expresión escrita y comunicación oral mediante la redacción de un informe técnico y su exposición oral.


Moodle logo